EN EL GOBIERNO APUESTAN A CONVENCER A LAS PROVINCIAS QUE SE SUMEN A LOS PPP

Más recortes en obra pública frenan un sector que ya sufría la caída de licitaciones

El ajuste de $ 30.000 millones implica una reducción de 15% de lo presupuestado para 2018 en un contexto de caída de 30% de los llamados y de retraso en los pagos

El anuncio de ajuste de $ 30.000 millones en los fondos presupuestados para la obra pública prendió todas las luces de alerta en los constructores y las provincias que observan que el sector que acumuló una caída en las licitaciones de casi 30% en el primer trimestre y que sólo en marzo se redujo 50% respecto de 2017, tendrá un freno aún mayor al que ya siente.

Desde el Ejecutivo ya explicaron que lo que está en marcha seguirá y que se analizará lo que aún no se licitó. Pero desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) decidieron solicitar reunirse con los ministros para obtener un poco más de contenido que sólo el anuncio de recorte del 15% del total presupuestado para este año.

"Es difícil poder estimar el golpe que tendrá el sector sin la letra chica de lo que quieren recortar", explicaron a El Cronista en la mesa directiva de Camarco. "No sabemos cuáles serán las obras que serán descartadas", agregaron.

El Presupuesto Nacional 2018 prevé que el ítem gasto de capital y su distribución que ahora cobra mayor relevancia porque muestra en definitiva el mapa de la obra pública que se realizará con fondos nacionales alcanza los $ 211 millones. De ese total, la Inversión Real Directa que significa la obra que ejecuta la Nación directamente representa $ 62.245 millones, por lo que la decisión tomada la semana pasada representa el 50% del total a invertir directamente en el sector.

Pero, mientras los gobernadores esperan contar con más detalles de cómo los impactará el recorte anunciado el viernes por Nicolás Dujovne, ya avisan que el freno también repercutirá en las obras en ejecución.

"Hay pagos atrasados en obras que son cofinanciadas entre la Nación y la provincia, y esto atrasará aún más esta situación", explicó el ministro de Hacienda de Córdoba Osvaldo Giordano. "Además, este contexto dificultará obtener financiamiento externo", agregó.

A esto también se le añade que mientras el Gobierno busca reducir el impacto de la medida, la suba del dólar empuja algunos costos de la construcción.

En la provincia de Buenos Aires, también se mostraron preocupados por este recorte. "La obra publica es un eje de gobierno y la provincia arrastra un déficit de treinta años, algo va a afectar pero no creemos que sea en las obras medulares", explicaron en el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La opción que ya comenzaron a trabajar desde la Casa Rosada es que las provincias se sumen a la Ley Nacional de Participación Público Privada (PPP). Hasta ahora, sólo 10 distritos adhirieron Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Si adhieren podrían estructurar proyectos vía esa herramienta para paliar la rebaja anunciada", explicó una fuente de Balcarce 50.

"Estamos hablando con las provincias que no adhirieron aún para que se sumen. Hay muchos proyectos de PPP en obras hídricas, viales, de vivienda, energéticas que, sino, no se podrá avanzar en esos distritos", explicó la misma fuente.

En el caso de los PPP, el presupuesto establece 52 iniciativas por u$s 21.000 millones. El problema que presentan estos contratos son los plazos de licitación y ejecución.

El próximo jueves se conocerán las ofertas económicas por los primeros PPP viales y recién comenzarán a ejecutarse las obras para finales de octubre.

Otro dato que empieza a preocupar a los privados es son los últimos movimientos de la UOCRA. El viernes pasado, el gremio cerró un acuerdo con Buenos Aires por la obra del Río Colorado en donde obtiene un aumento de 25% por arriba del convenció salarial cerrado hace 35 días más otro 20% por productividad.

"Esto es algo común en las grandes obras" reconoció un constructor. "Es grave porque ese mayor costo lo pagará la Provincia, pero peor aún es una bomba por su imitación en las PPP", se mostró preocupado otro hombre fuerte de la obra pública.

Tags relacionados
Noticias del día