INDICE de confianza del consumidor DE LA utdt

Más optimismo en el interior que en los centros urbanos

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), bajó en lo que va de junio 0,3% respecto del mes anterior y 14,4% interanual.

 

El índice difundido ayer por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la UTDT mide las expectativas de compra de bienes y servicios de la población sobre la base de encuestas realizadas entre los pasados 6 a 15 de junio.

El director del Centro, Juan José Cruces, detalló que "entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal bajó 0,5% en el mes y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 0,3%, mientras que el ítem de Situación Macroeconómica cayó 0,3%".

Si el ítem Situación Personal se lo compara contra el mismo mes del año pasado, la merma es de casi 17% y contra junio del primer año de gobierno de Cambiemos, la caída de se profundiza al 20% menos.

Para la situación macroeconómica la comparación interanual refleja una caída de 12% y en Bienes Durables (que muestra una mejora contra mayo de este año) contra junio de 2017 cae 15,5%.

Además, a nivel nacional, la confianza vinculada a la evolución de las condiciones presentes cae 3,8% y el factor que mide las expectativas futuras aumenta 1,6% frente a mayo. Pero si la comparación es interanual (contra igual mes de 2017), el primero cae 17,8% y el segundo 12,7 por ciento.

"En la distribución territorial, la confianza del consumidor aumentó 6% en el Interior y cayó 3,4% en el Gran Buenos Aires, mientras que disminuyó 3,4% en Capital Federal respecto del mes anterior", agregó Cruces en un comunicado.

Nuevamente, si la comparación es contra junio de 2017 en Caba cae 18%, en GBA 17,1% y en el interior 8,7%.

La mejora en los sectores productivos agropecuarios que pude haber implicado la quita o rebaja de las retenciones podría explicar que ese sector tenga una mejora en las expectativas frente a la caída que se muestra en los sectores urbanos (conurbano y CABA) en los que se concentran los empleos industriales y de servicios, sectores que se vieron más afectados por el devenir del modelo económico.

El informe que realiza la Universidad Di Tella también separa las respuesta por nivel de ingresos. En ese punto, el informe señaló que la confianza del consumidor bajó 1,7% intermensual y 11,7% interanual para el sector de los encuestados con mayores ingresos y aumentó 1,1% contra mayo de 2018 y cayó 16,1% contra junio de 2017 para los encuestados con menores ingresos. Hace poco menos de un mes, una encuesta de la misma universidad pero del Centro de Investigaciones Financieras señalaba que los consumidores estiman que la inflación para los próximos 12 meses será de 35%.

Tags relacionados