RECORTÓ EL CRECIMIENTO EN 0,5 PUNTO PORCENTUAL Y SUBIÓ 3 PUNTOS LA EXPECTATIVA DE INFLACIÓN

Más lejos de estimaciones oficiales, el FMI prevé IPC de 19,2% y un crecimiento de 2%

En el Gobierno, en cambio, sostienen que la economía va a crecer en torno a un 3% este año y que la idea es que se cumpla la meta oficial de inflación de 15%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) endureció ayer su perspectiva de crecimiento para la Argentina: en una visión más pesimista que su anterior actualización, recortó 0,5 punto porcentual su estimación de evolución del PBI a un 2% para este año, frente al 2,5% previo. Pero no sólo eso, el Fondo se muestra además más escéptico sobre la posibilidad de conseguir reducir la inflación al 15%, tal como lo fijó el Gobierno de Mauricio Macri, y subió su previsión sobre el IPC en 2018: de un 16% que estimaba en enero, ahora proyecta que los precios aumentarán un 19,2% en el año.

Las estimaciones para la Argentina fueron incorporadas en las Perspectivas sobre la Economía Mundial (WEO, World Economic Outlook), difundidas ayer en Washington, en la víspera del comienzo de Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

"Para la Argentina, el crecimiento se espera que se modere desde el 2,9% en 2017 a 2% en 2018 (0,5 punto porcentual menos que en el WEO de octubre), debido al efecto de la sequía en la producción agrícola, como también por la necesidad de ajustes en el plano fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la elevada inflación", destaca el párrafo sobre el país en el Fondo.

Tras este recorte, "se espera que el crecimiento se recupere gradualmente hasta 3,3% en el mediano plazo", agrega. De hecho, para 2019 la previsión del FMI es de un 3,2%, y se alcanzaría el 3,3% en 2023.

El 2% de aumento del PBI del Fondo Monetario para 2018 es más pesimista que la estimación oficial, que espera un aumento del PBI de en torno al 3%. También está por debajo de la previsión de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que recortó su número a un 2,5% para este año y de las del Banco Mundial, que vaticina un aumento del PBI del 2,7% en 2018 (ver pág 4).

Si bien en enero el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, ató la posibilidad de lograr el 15% de meta oficial de inflación a la evolución de las paritarias (y las cerradas hasta el momento son, precisamente, de este número), el organismo aumentó su perspectiva de inflación anual para 2018 desde el 16% al 19,2% y de 13,6% en 2019.

A su vez, en promedio espera que el IPC sea de 22,7% este año 7 puntos porcentuales por arriba de lo plasmado en el Presupuesto aprobado para este año, de 15,4% en 2019 y de 8% recién en 2023.

"En varias economías emergentes, la inflación está relativamente baja en comparación con promedios históricos. Las mejoras en los marcos de política monetaria redujeron además la expectativa de inflación, incluso en Brasil e India. Sin embargo, en pocos países, como en la Argentina y en Turquía, la inflación continúa en niveles superiores a las metas de los bancos centrales, lo que requiere un política monetaria más dura para mantener las expectativas ancladas", advierte el FMI en su informe.

Sobre las cuentas públicas, el FMI destaca que "la reforma fiscal aprobada a fines de 2017 provee una guía mejorada en la disciplina fiscal que va a ayudar a cerrar los desequilibrios en el sistema jubilatorio y va a implicar una reducción en los elevados y distorsivos impuestos. Sin embargo, mayores recortes en el gasto serán necesarios para lograr alcanzar la meta de déficit primario y dejar lugar a mayores reducciones en la presión fiscal". Es así que el Fondo, como en otras oportunidades, vuelve a recomendar un ajuste en las cuentas públicas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés