Más incentivos al consumo en el arranque de la campaña, seguirán con el próximo gobierno

El Gobierno renovó ayer el programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero para 553 productos de consumo masivo. Tras la devaluación, en agosto Ahora 12 creció casi 10% en facturación.

Decidido a tomar medidas que empujen el consumo en momentos en que el bolsillo de los argentinos sigue muy golpeado tras la devaluación y el salto de la inflación, el Gobierno anunció ayer la continuidad del programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero de 2020 para un conjunto 553 productos. Los detalles fueron dados por el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, en una rueda de prensa.

La último actualización de la lista fue a principios de mayo y abarcaba a 543 productos. Ahora se agregan diez más, que incluyen entre otros, yogures con cereales; legumbres; galletas de arroz y productos de higiene personal, y se incorporan nuevas marcas de proveedores. El Gobierno autorizó una suba del 4,66% promedio en la lista, mucho menos que lo que pedían las empresas.

"Precios Cuidados como marca tiene un alto valor para el consumidor", destacó Werner y aclaró, en relación a los precios minoristas en general, que "ya se trasladó casi toda la devaluación a los precios". No obstante, este diario pudo saber que algunas empresas evalúan nuevos ajustes, entre 5% y 6%.

Además de Precios Cuidados, el paquete de medidas de alivio al consumidor incluye Productos Esenciales (64 bienes de la canasta de alimentos), la eliminación del IVA a un conjunto de 14 categorías de alimentos, implementada tras el resultado de las PASO, y la profundización de Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas.

- ¿Está previsto ampliar la baja del IVA a otros productos?, preguntó El Cronista.

- "Estamos evaluando nuevas medidas pero todavía no podemos adelantar nada", señaló Ignacio Werner. Pero negó que se esté trabajando en quitar el IVA a medicamentos o algunos servicios cubiertos por empresas de medicina privada.

Tags relacionados
Noticias del día