Más gremios presionan por un bono de fin de año para “paliar el déficit salarial

Maquinistas de trenes, pilotos, aeronáuticos, portuarios y choferes de micros acordaron impulsar un reclamo. El Gobierno no autorizará un pago extra ya que consideró que los aumentos le ganaron a la inflación.


Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo se sumaron hoy al reclamo para cobrar un “bono solidario” a fin de año con el objetivo de “paliar el déficit salarial”, pese a la negativa del gobierno nacional de autorizar un pago extra. 

Los maquinistas de trenes, camioneros, la UTA, pilotos, técnicos aeronáuticos, controladores aéreos, trabajadores marítimos y portuarios acordaron, en una reunión que se realizó en la sede de La Fraternidad, impulsar su pedido a los empresarios y a la Casa Rosada.

De esta manera, los sindicatos del sector transporte se suman al pedido que ya impulsaron desde los gremios opositores y desde la CTA oficialista de Hugo Yasky, entre otros.

Participaron del encuentro el anfitrión, Omar Maturano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Roberto Fernández y Mario Caligari (UTA), Omar Pérez (Camioneros), Ricardo Cirielli (técnicos aeronáuticos), José Torres (Controladores Aéreos) y Alejandro Botana de aviadores (UALA), además de dirigentes de segunda línea de Taxistas y de gremios marítimos y portuarios.

“Reclamamos al gobierno y a los empresarios la implementación de un bono de fin de año para paliar el déficit salarial producto de la inflación”, afirmaron los dirigentes Roberto Fernández (UTA) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).

El pasado martes Yasky reiteró que “sería bueno contar con una cifra extraordinaria para fin de año y que no baje de los 2.500 pesos” para cubrir el retraso salarial que provoca la inflación.

El jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró hace dos semanas que el reclamo por el bono “va a ser generalizado” en el sindicalismo porque, remarcó, “hay una inflación que se ha absorbido los aumentos”.

Sin embargo, el pasado 16 de octubre el gobierno advirtió que “no existe razones objetivas” para otorgar un pago extra a los trabajadores a fin de año y, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, resaltaron que hubo “una recuperación del poder adquisitivo del salario y no un deterioro”.

En aquella oportunidad desde la Unión Industrial Argentina (UIA) no descartaron la posibilidad de otorgar un bono porque, alertaron, “todo el mundo tiene necesidades y está preocupado”.

Temas relacionados
Más noticias de pago extra

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés