Más de 1200 detenidos y 500 autos secuestrados desde el inicio de la cuarentena

Las fuerzas de seguridad controlan a quienes no cumplen con la cuarentena desde la medianoche del viernes, cuando entró en vigencia la medida.

Cinco días después de iniciada la cuarentena total como prevención al avance del coronavirus, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 1200 personas por no acatar la medida y secuestró 500 autos que circulaban con pasajeros que no estaban eximidos de respetar la cuarentena.

Según se informó oficialmente, desde el viernes 20 de marzo a las 0 horas, cuando entró en vigencia la cuarentena, hasta las 8 de la mañana de hoy, se detuvieron 1.229 personas. En detalle, 988 personas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional; 92 por la Policía Federal Argentina; 76 por la Prefectura Naval Argentina y 73 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En segundo lugar, se aprehendieron (es decir, se demoraron para luego indicar que debían retornar a sus hogares) a 20.403 personas. 8.331 de ellas fueron aprehendidas por la Gendarmería Nacional; 5.360 por la Policía Federal Argentina; 3.506 por la Prefectura Naval Argentina y 3.206 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La diferencia entre personas detenidas y aprehendidas se funda en que la situación de las personas es definida por el fiscal o juez una vez que las fuerzas dan intervención al Poder Judicial. Éste es el que resuelve si una persona es aprehendida, es decir “notificada y compelida a regresar a la vivienda de origen para cumplir allí la cuarentena dispuesta o “. Si el funcionario Judicial define la “detención de la persona, ésta se constituye en el lugar donde se produce la aprehensión de la persona, dando lugar al inicio de una causa judicial.

Coronavirus: un detenido por jugar al Pokemon Go, la nueva insólita excusa para violar la cuarentena

Se trata de un ciudadano chino de 28 años que fue encontrado deambulando por San Telmo sin justificación y jugando con su celular. Se suma a una lista de delirantes historias de aquellos que, agarrados in fraganti, se las cuentan a la policía.

En lo que refiere a la revisión de vehículos se secuestraron 543 automóviles, según el siguiente detalle por fuerza: 302 por la Policía Federal Argentina; 161 la Gendarmería Nacional Argentina; 55 la Prefectura Naval Argentina y 25 la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Finalmente, el control de vehículos ascendió, hasta las 8 de la mañana de hoy, a 81.006. La Prefectura Naval Argentina inspeccionó 31.119 unidades; la Gendarmería Nacional, 23.335; la Policía Federal Argentina, 20.368 y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 6.184.

Tags relacionados