Martín Redrado: "Estamos en el peor de los mundos, sin consumo y sin inversión"

Vamos a tener una inflación en baja porque no se está consumiendo, baja la inflación por caída de la actividad" pronosticó el economista Martín Redrado quien además evaluó en forma negativa la coordinación de las medidas económicas del nuevo Gobierno. Contundente, señaló que "hoy estamos en el peor de los mundos sin consumo y sin inversión".

Si bien destacó el perfil del equipo económico de Mauricio Macri, el referente del Frente Renovador aconsejó desde su punto de vista ejecutar "políticas que aumenten el consumo y la inversión, no me juego a una sola variable, jugar sólo las fichas a la inversión hace que el proceso sea más lento y menos equitativo". Respecto de la inflación (a la que definió como "multicausal") señaló que para frenarla "necesitás todas las herramientas de la política económica" entre las que mencionó "una política de ingresos que apunte a un 25% que ha faltado estos meses".

Para Redrado, los datos económicos son variables, por ejemplo el "último dato de gasto público que tenemos es del 38%. Entonces una variable crece al 38, otra al 27, los salarios han tenido una etapa y van a tener una segunda. No podés tener variables como un electrocardiograma, todas distintas. Necesitás políticas bien coordinadas que apunten a un objetivo", advirtió.

En ese sentido criticó la falta de coordinación en las distintas variables y la falta de "una estrategia convergente que señalice el horizonte para la economía argentina, que nos permita decir cuál va a ser la tasa el mes siguiente". Sin seguridad y previsión, "la inversión se hace cada vez más lejana".
Redrado elogió la capacidad y solvencia de los funcionarios de Cambiemos pero, insistió, carecen de "políticas que apunten a un mismo objetivo que es lo que va a dar confianza para recobrar la inversión".

Al ser consultado sobre el debate por la ley antidespidos, señaló que él prefiere "dar incentivos para que se abra la producción, para que haya empleo, inversión y consumo tenés que bajar impuestos a aquella gente que quiere invertir y tomar nuevos trabajadores. Es una discusión a la defensiva, no discute generar empleo".

En esa línea respaldó el proyecto de ley presentado por Sergio Massa y el Frente Renovador con "incentivos impositivos". De hecho, remarcó que "en algunas cosas el Gobierno está pensado en incentivos, veo bien como se está trabajando el crédito hipotecario". "Ese es el camino, incentivos arancelarios, incentivos crediticios", subrayó.

Temas relacionados
Más noticias de Redrado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés