Martín Lousteau: "Macri saltaba el bache, ¿y ahora no hay baches en la Ciudad?"

El candidato de UNEN cuestionó a Macri por "usar mecanismos institucionales" para beneficiar al PRO y, puntualmente, a Rodríguez Larreta en las elecciones

Alejado del discurso municipalista que signó las últimas campañas porteñas, Martín Lousteau analizó ante El Cronista la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires, distrito que pretende gobernar en nombre de UNEN. El diputado cuestionó al PRO por tener "las mañas de la vieja política" y analizó además las peleas en el Frente Amplio UNEN. "Perdimos mucho tiempo", lamentó.

¿Cómo ve la discusión interna en el Frente Amplio UNEN?
El Frente estuvo más tiempo discutiendo entre los candidatos que discutiendo propuestas. Perdimos mucho tiempo.

¿La cantidad de precandidatos fue contraproducente?
No, pero sí creo que hay una mala comprensión de lo que son las PASO. Para mí son un elemento extraordinario para abrir las puertas de los partidos y que los candidatos no sean los mismos de siempre surgidos de un acuerdo de cúpulas. En lugar de eso, hay quienes interpretan que son un lugar para pelearse con el otro, para bajarlo, para socavarlo.

¿La inclusión del radicalismo terminó afectando al Frente?
Yo lo que creo es que el radicalismo tendría que dirimir algunas cuestiones directamente en las PASO y sino, tienen que dirimirlas antes. Además, vos me preguntás por FA-UNEN porque da las discusiones públicamente, pero fijate por ejemplo que al candidato oficialista parte del oficialismo no lo considera oficialista. El candidato que ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires con holgura no tiene candidatos en otros lugares y el jefe de Gobierno hace siete años de la Ciudad de Buenos Aires, que es una vidriera fenomenal, tampoco. El sistema político está raro. Eso quiere decir que a todos les falta algo. Y eso obliga a buscar visiones más colectivas. El que piense que a la Argentina la saca una sola persona se equivoca.

¿Cómo ve a la Ciudad?
Hay deficiencias en salud pública y en educación, hay falta de transparencia. Esta gestión decidió no hacer más la encuesta de victimización, con lo cual no tenemos números de inseguridad para saber dónde hay que actuar. Es una ciudad que multiplicó su presupuesto significativamente y ya tiene déficit y multiplicó su deuda por siete. Hay organismos públicos desbordados de empleados. Sigue estando sucia, rota y con el tránsito desordenado. Macri saltaba el bache, ¿y ahora no hay baches en la Ciudad?

¿Prefiere competir con Michetti o con Rodríguez Larreta?
Queremos competir con los mejores. Yo tengo una afinidad con Gabriela, soy amigo, y las encuestas que yo he visto muestran que ella es la mejor candidata del PRO. Creo además que la discusión política sería distinta, sería más rigurosa, sincera y con mayor altura si fuera con ella. Hoy me parece que hay un uso impúdico de la publicidad oficial y ella es la menos beneficiada de su espacio. Caminás en un shopping y aparecen Macri o Rodríguez Larreta, sacás el registro y en la página web aparece Rodríguez Larreta, pintan todo de amarillo. Hay cosas en las que el Frente para la Victoria y el PRO se parecen. En el uso de la publicidad oficial se parecen. Y en el uso de mecanismos institucionales para beneficiarse también. Un caso es el voto electrónico. A mi me parece una vergüenza lo que está haciendo Macri para favorecer a un candidato de su espacio.

Habla de la primera pantalla, en la que se verá la lista de partidos, sin los candidatos.

¡Sí! Gabriela es más conocida y más popular que Rodríguez Larreta. Si la gente ve la cara de Gabriela es una cosa, si ve primero el logo del PRO, ya pasa un filtro distinto. Esto perjudica también al resto. Se escudan detrás de una marca y de un color sobre el cual gastan mil mi llones de pesos por año. Dicen que son nueva política y esas son mañas de la vieja política.

Tags relacionados