Mario Vargas Llosa: “No se le puede pedir al pueblo argentino más sacrificios

El Nobel de Literatura peruano está en Buenos Aires con el fin de participar de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro donde presentará ‘La llamada de la tribu’ . En su visita al país también se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Con el fin de participar de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa desembarcó una vez más en Buenos Aires y opinó sobre los temas que más resuenan por estos días en la sociedad. Volvió a elogiar la gestión de Mauricio Macri, y aunque consideró que “lo ideal sería que las reformas fueran más rápidas, no se le pueden pedir al pueblo argentino más sacrificios .

“Hay muchísimos problemas que vienen de atrás y que no ha traído este Gobierno. El populismo había hecho verdaderos estragos en la Argentina , señaló Vargas Llosa en diálogo con La Nación. 

Creo que hay una actitud muy responsable en el Gobierno: están haciendo las reformas que son necesarias, aunque la situación no permita que esas reformas sean más veloces. Pero creo que ha sido una buena elección y habla muy bien del pueblo argentino que, a pesar de los sacrificios que esto le cuesta, esté apoyando al Gobierno en este período, que es el más difícil. La Argentina tiene tantos recursos que, de todas maneras, por más sacrificios que haya que hacer, este va a ser un período corto y rápido. Es un país rico, potencialmente muy rico. Y eso facilita muchísimo la recuperación , detalló.

Para el escritor peruano “la Argentina, desde la asunción del nuevo gobierno, ha ido recuperando prestigio y personalidad internacional, han vuelto las inversiones. Lo ideal sería que las reformas fueran más rápidas, pero digamos, claro, que no se le pueden pedir al pueblo argentino, que ya ha sufrido mucho, más sacrificios .

Al compartir con el matutino su visión sobre el aborto dijo que aunque le “repugna, como a todas las personas que han recurrido a él, lo defiendo hasta los tres meses de la gestación. Una madre debe poder decidir si quiere serlo; ese es el primer derecho. En el caso de las drogas, la represión no soluciona el problema. Estados Unidos gasta billones de dólares en la represión y lo que ha conseguido es que el consumo aumente siempre. En gran parte es la prohibición, que en América Latina causa estragos, lo que estimula la industria . 

Por otra parte, Vagas Llosa también opinó sobre el movimiento feminista: “Hay un cierto fanatismo en algunas organizaciones feministas que hay que combatir sin prejuicios, porque yo creo que perjudica al movimiento y a la causa feminista, que sin duda es un aspecto de la defensa de los derechos humanos, pero el sectarismo, el dogmatismo, siempre es peligroso. Y es una fuente de violencia . 

La agenda de Vargas Llosa en la Argentina comenzará mañana en la ciudad de Buenos Aires, a las 18.45, en la cena por el 30 Aniversario de la Fundación Libertad, que se desarrollará en el Complejo Goldencenter, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. El sábado a la tarde, presentará con Jorge Lanata su reciente libro ‘La llamada de la tribu’ en la Feria del Libro.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés