A PEDIDO DE NUEVOS SOCIOS DEL OFICIALISMO, EL MINISTRO DE FINANZAS IR LA SEMANA PRÓXIMA

Marcos Peña mandó a Caputo a dar explicaciones al Congreso y atacó a Massa

El ministro de Finanzas concentró las críticas opositoras. Rossi, del FpV, defendió al líder del Frente Renovador luego de los cuestionamientos del jefe de Gabinete

La distensión política que el Gobierno había conseguido al instalar la agenda de género terminó de naufragar ayer, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados. El ministro escenificó el nuevo escenario de rivalidades, de cara a 2019: como un gesto a los nuevos socios del bloque Justicialista, les concedió que el titular de Finanzas, Luis Caputo, vaya al Congreso a dar explicaciones por sus vinculaciones a empresas offshore no declaradas. Y enfocó sus ataques en el kirchnerismo y en el ex aliado, ahora enemigo, Sergio Massa.

Caputo fue el centro de las críticas opositoras. El bloque del Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) fue el primero en preguntar y se concentró en el ministro de Finanzas. Gabriela Cerruti lo acusó de haber ganado $ 698 millones gracias a disposiciones que él mismo tomó respecto de la compra de Lebacs en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió que lo aparten del gabinete.

El presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, coincidió: "Estaba insertado en cuanta offshore había. Lo tienen que mirar de arriba abajo y por ahí mandarlo a la casa". Y la rionegrina María Emilia Soria no gastó tiempo en eufemismos: "No es otra cosa que un delincuente de guantes blanquísimos, un evasor fiscal, un timbero con los recursos del Estado y un pésimo ejemplo para que se largue esta lluvia de inversores que esperan".

Peña defendió con énfasis al ministro. "La corrupción son los bolsos de López", les respondió a los kirchneristas. "Ratificamos absolutamente al ministro Caputo como ministro de Finanzas. Ratificamos su integridad, honestidad y transparencia en la función", agregó.

Sin embargo, momentos más tarde y sólo a pedido de los nuevos socios de la Casa Rosada, el bloque Justicialista que preside Pablo Kosiner y que responde a los gobernadores peronistas, aceptó que vaya a dar explicaciones al Congreso. "Podemos confirmar que puede venir. La semana próxima puede estar acá para contestar con todas las inquietudes que usted plantea", le dijo Peña a Kosiner.

El massismo ya avisó que eso no alcanzará para acallar los cuestionamientos. "Tiene que venir acá, no a una comisión, sentarse y ser interpelado por la Cámara. Esto pedimos y es lo que debería hacer el Congreso para hacerse respetar", avisó Felipe Solá.

Peña subió al ring político al jefe de ese espacio, al ex diputado Sergio Massa, al dedicarle el final de su exposición. "Tomo esta tarea seriamente, como corresponde dijo el ministro. No es un ánimo de chicana, pero cada uno se tiene que hacer cargo de su sector político. El jefe de Gabinete que menos vino al Congreso y que menos cumplió la Constitución fue Sergio Massa, que vino una sola vez de las ocho que le tocaban".

A los gritos y fuera de micrófono le respondió la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, que minutos antes había protagonizado un cruce fuerte con el ministro. "¿Cuántas veces vino (Mauricio) Macri como diputado? ¡Tráigalo mañana que el Congreso está abierto! Todos tienen algo en la mochila, mi querido", retrucó.

Y también en defensa de Massa salió, tal vez, el aliado menos esperado. El jefe del bloque del Fpv-PJ, Agustín Rossi. "Usted lo descalificó a Massa, pero falta a la verdad. Él siendo jefe de Gabinete hizo lo que usted no hace. Fue el primero que aceptó preguntas y repreguntas. Los que tenemos algunos años acá nos acordamos de todo. Como cuando su presidente se dormía en las sesiones", lo cruzó.

En auxilio del ministro salió el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, que cerró la sesión: "Obvio que me gustaría que los funcionarios, a medida que son nombrados, traigan la plata al país. Pero lo que sí me pone mal es cuando alguien llega seco al gobierno y se va rico", cuestionó.

Tags relacionados