Marcó del Pont, líder del lado progre del desarrollismo y de los economistas de Alberto

La economista que encabezará la AFIP ya fue presidenta del Banco Nación y del Banco Central. Su trayectoria en cargos bancarios habla menos de su formación en gran parte de su carrera, volcada a problemáticas de la producción, que de su compromiso político, que viró del desarrollismo del MID a las posiciones del kirchnerismo

Mercedes Marcó del Pont, futura titular de la AFIP, hilvanó durante su carrera la militancia y la profesión. Heredera profesional de Héctor Valle, sostuvo la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (Fide), creada por el economista, como su base de estudios, desde la cual, en los `90 se definió en contra de las políticas neoliberales de Carlos Menem.

En esa cantera abrebaron Matías Kulfas y Alejandro Vanoli, entre otros economistas que forman parte hoy de la estructura económica del gobierno entrante.

Su partido de militancia juvenil, el MID, había suscripto la apertura menemista. Familiar por parte de su madre de Rogelio Frigerio, abuelo del actual ministro del Interior y fundador del Desarrollismo, tal vez haya encontrado en esa sobrina una representación más acabada a la parte progresista de sus ideas.

Compañera de ruta política de Alberto Fernández en los años universitarios, se confían y acompañan desde las batallas universitarias.

En el gobierno de Cristina Kirchner, en 2008, Marcó del Pont saltó de una banca de Diputados al presidir el Banco Nación. El siguiente salto de banco fue en 2010 cuando pasó a regular la totalidad del sistema financiero, en el Banco Central.

Entre 2010 y 2013 promovió desde la entidad la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para restituirle al organismo su rol de promotor de crecimiento y empleo. Fue la responsable de instalar el primer cepo a la compora de dólares para atesoramiento.

Desdolarización de la economía y cepo, pacto social, renegociación de la deuda y financiamiento de la reactivación productiva a bajas tasas de interés son los ejes prioritarios bajo los cuales analiza que transcurrirá la primera etapa del gobierno de Alberto Fernández.

Tags relacionados