Marco Lavagna, quién es el futuro titular del Indec y qué proyecta sobre dólar e inflación

El economista y político, hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, formará parte del nuevo gobierno de Alberto Fernández. Su trayectoria y sus pronósticos para la economía en 2020.

Marco Juan Lavagna, de 45 años, además de ser político y profesor, es un reconocido economista que se ha desempeñado mayoritariamente en el sector privado, siendo director de la consultora económica EcoLatina. Desde del año 2015, es Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Siendo hijo del  economista y político, exministro de Economía y Producción y excandidato a presidente de la Nación en 2007 y en 2019, Roberto Lavagna, desde joven Marco sintió mucho interés por la economía. Con solo 20 años y sus estudios en progreso, ingresa a la consultora económica EcoLatina como pasante.

Marcos y Roberto Lavagna.

Con el paso de los años, y habiendo finalizado sus estudios en Economía, fue designado Director de dicha consultora. Desde ese lugar, se ha desempeñado asesorando a empresas y gobiernos en temas relacionados con análisis macroeconómico y microeconómico, complejos productivos agroindustriales, proyectos de inversión, así como estudios económicos sectoriales y evaluaciones de impacto de políticas y medidas económicas.

Carrera política

En el año 2015, inspirado por diferencias en políticas económicas, decidió incursionar en la política nacional siendo electo Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posicionándose como principal referente en materia económica en el Congreso de la Nación.

Fue designado Vicepresidente Segundo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de la Comisión Bicameral para la Reforma Tributaria. Durante su mandato, fue reconocido en numerosas ocasiones por su labor legislativa, galardonado por El Parlamentario como uno de los diputados más destacados del 2018.

Fue el impulsor de la Ley PyME, del Programa de Protección para los Deudores de Créditos Hipotecarios7, del proyecto de Límite a los Servicios de Deuda Pública y de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Segúnsu descripción en el perfil de Twitter, además de ser diputado nacional por CABA, es “padre de tres hermosas nenas , y  trabaja “por una Argentina más viable y justa .

Ayer, martes, luego de varios días de rumores Marcos Lavagna confirmó y agradeció la convocatoria que le hizo el presidente electo, Alberto Fernández, para estar al frente del Indec  en el nuevo gobierno.

 

Agradezco la convocatoria hecha por el presidente electo @alferdez para estar al frente del @INDECArgentina. En este nuevo desafío vamos trabajar para fortalecer a este Instituto de altísima calidad, generando confiabilidad y reconocimiento nacional e internacional

— Marco Lavagna (@MarcoLavagna) November 26, 2019

 

Proyecciones sobre el dólar y la inflación

Según pronosticó Lavagna, en  2020 habrá una inflación  del 40%, debido a un “efecto arrastre producto de la alta cifra de 2019. Además, opinó que el dólar  actual, a $62 está "atrasado".

La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después depende del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda, que no va a ser menor, pero va a estar cercano al 40% , explicó en declaraciones radiales. “Esperemos que sea menos , remató.

En tanto,  el economista aseguró que el dólar "está atrasado ,  porque "hubo tres meses con inflación de más de 4 puntos, y eso genera nuevas presiones".

"Si lo tomás hoy, $ 63 puede servir. El problema es la inflación: si dejo un tipo de cambio de $ 60 y una inflación de 4% por mes, a los 3 meses el tipo de cambio queda retrasado. La clave es cómo haces para que se muevan juntos. Lo que va a terminar pasando es que siempre los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto", siguió el futuro titular del Indec.

Tags relacionados
Noticias del día