Marco Lavagna: "No nos sorprendió el índice de inflación, ya veníamos viendo una aceleración de precios"

Marco Lavagna sostiene que el 3,8% de octubre está dentro de las previsiones del organismo, y afirma que será clave "alcanzar un acuerdo de precios intersectorial".

El 3,8% que mostró el índice de precios al consumidor (IPC) en octubre estaba fuera de la visión de todos los especialistas, que esperaban un número más cercano al 3%.

Pero para Marco Lavagna, director del Indec, la cifra no fue sorpresiva. "Ya veníamos viendo una aceleración", sostuvo en diálogo con El Cronista, y reconoció que en los próximos meses, para controlar la inflación, habrá que alcanzar acuerdos de precios intersectoriales.

- La cifra de inflación de octubre superó las estimaciones de consultoras privadas ¿Los sorprendió?

No, nosotros monitoreamos la inflación semana a semana, tenemos un relevamiento de gran cantidad de precios y ya veníamos viendo una aceleración como la que terminó mostrando el índice.

- ¿Por qué con la pérdida de poder adquisitivo y el consumo todavía retraído los precios aumentaron tanto?

No haría una relación tan directa entre un dato que sale de un mes y la dinámica del consumo. La Argentina viene con inflación hace varios años y el consumo no es la única variable que la afecta. Hay muchos factores operando como las expectativas, el aumento de costos, los tipos de cambio y efectos estacionales que impactaron en este mes en particular. El año pasado, por ejemplo, la inflación a este momento acumulaba un 42%, y en estos primeros 10 meses llegó a 27%.

- ¿El aumento del dólar paralelo se trasladó a precios?

No indagamos desde el INDEC si hubo un pass through a precios del dólar paralelo. La inflación de octubre estuvo impulsada por alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento y mantenimiento del hogar y algo de transportes. A partir de eso no está tan claro que esas divisiones hayan estado influenciadas con una suba del tipo de cambio paralelo.

- Los alimentos y bebidas aumentaron por encima del índice general, ¿Cuáles fueron las principales razones?

Como suele pasar en los últimos meses, hubo un efecto estacional y de logística que impactó en el precio de las frutas y las verduras, este mes la estrella en los medios fue el tomate. Son movimientos que presionan en la canasta. Por otro lado, a mediados de octubre se aprobaron aumentos en el programa Precios Máximos que impactaron en la medición.

- Se acaba de anunciar la liberación de más de 50 productos del programa Precios Máximos, ¿Cómo impactará en lo que resta del año?

Los alimentos y bebidas tienen un importante peso dentro de la inflación, son aproximadamente el 30% del índice. Dependerá de las medidas que se apliquen y negociaciones que se hagan en torno a algunos precios regulados. De todos modos, la tarea del INDEC no es hacer proyecciones.

- ¿Y el aumento de las tarifas que se dará a comienzos de 2021?

Habrá que estar atento a las magnitudes y en qué momento del tiempo se producen.

- Luego de 15 años, en pocos días arranca el Censo Económico, ¿Qué cambios tiene en relación con el de 2005?

Vamos a hacerlos online y a diferencia de los anteriores no se buscarán solo personas jurídicas. La primera etapa que es hasta febrero o marzo es personas jurídicas, y la segunda etapa empezamos con autónomos y en junio terminamos con Monotributistas. Será muy corto, son 14 preguntas básicas que sirven para caracterizar a la población económica.

- Después de esta primera experiencia online, ¿se podrán hacer censos más seguido?

Es la idea, no va a hacer falta esperar 15 años para hacer un barrido de toda la población. Se va a poder actualizar una vez por año.

- ¿El censo poblacional será en noviembre de 2021?

Correcto, y por primera vez habrá un censo online. Por la pandemia y la inseguridad pensamos modernizar el sistema. Va a permitir que al censista sólo se le entregue un código o comprobante, en vez de que entre a tu casa y complete el formulario, que lleva alrededor de 20 minutos. También, creemos que dar la posibilidad de contestar online aumentará la tasa de respuesta.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.