Mar del Plata: jubilaciones truchas de $ 50.000 y un fraude por $ 100 millones

La maniobra fue detectada por la AFIP. Se hicieron 12 allanamientos y fueron detenidas cuatro personas. Un quinto implicado fue eximido de prisión por motivos de salud.

Cuatro personas fueron detenidas y un quinto implicado fue eximido de prisión por motivos de salud en el marco de una investigación realizada en Mar del Plata luego de que la AFIP y la ANSES detectaran una maniobra por la cual se cobraban jubilaciones truchas en un fraude al Estado que habría superado los 100 millones de pesos.

Según informó la Administración La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la investigación probó la existencia de jubilaciones truchas de más de $ 50.000 mensuales que eran percibidas por parientes de abogados y que residían en Estados Unidos.

Entre otros casos, se habrían otorgado estas jubilaciones por invalidez a personas de 35 años.

En el marco de la investigación, se realizaron 12 allanamientos, incluyendo un estudio jurídico y contable.

La maniobra, según la AFIP, se iniciaba con denuncias apócrifas mediante las que lograban que se les reconocieran años de aportes a individuos que no habían trabajado con esos empleadores –se inscribían como empleadores personas muy mayores o de existencia real –que estaban efectivamente en concurso o quiebra o que habían cambiado la actividad-.

Siempre según el organismo recaudador, “en algunos casos, inclusive, se presentaban declaraciones juradas rectificativas que ‘pisaban’ las originales, dejando a los empleados verdaderos sin aportes ni contribuciones para ese período rectificado .

La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés