Maquinita recargada: el Central ya le transfirió $ 170.000 millones al Tesoro

Fue en sólo nueve días, hasta el 2 de diciembre, último dato actualizado por la autoridad monetaria. Es en concepto de adelantos transitorios. Hasta $ 400.000 millones están autorizados por el DNU 740.

La "maquinita" del Banco Central se activó, y casi no paró: de los $ 400.000 millones autorizados por un DNU, el Tesoro ya tomó $ 170.000 millones para cerrar el financiamiento del año.

Los giros de los adelantos transitorios tomaron fuerza y, de unos tímidos $ 20.000 millones que se repitieron en tres oportunidades, el último dato conocido fue por $ 110.000 millones, el lunes 2 de diciembre pasado.

Por ahora en el Gobierno de Mauricio Macri guardan con recelo cuánto terminarán girando desde el Banco Central al Tesoro para cerrar el financiamiento de 2019.

El presidente saliente del BCRA, Guido Sandleris, dijo en su conferencia de prensa del miércoles, cuando presentó su renuncia, que la transferencia iba a ser consistente con el incremento de la base monetaria prevista para diciembre, de un 10 por ciento.

El Ministerio de Hacienda asegura que no se alcanzarán a usar a los $ 400.000 millones autorizados por el decreto de necesidad y urgencia 740 de fines de octubre.

Si bien estacionalmente en diciembre sube la demanda de dinero, pocos saben cuál sería el número final “ideal para ampliar la base monetaria

 

Hernán Lacunza, el día que presentó un balance de su gestión, aseguró que iba a ser consistente con la demanda de dinero. Si bien estacionalmente en diciembre sube, pocos saben cuál sería el número final “ideal .

El riesgo de una aceleración de la inflación, con un IPC que orilla el 55% anual (la más elevada de los últimos 27 años) está, como también un ensanchamiento de la brecha cambiaria. De hecho, el dólar blue saltó ayer y llegó a los 70 pesos.

En un contexto de baja preferencia por los pesos, que está en mínimos de los últimos 18 años, los analistas no encuentran una fácil respuesta a cuál será el monto final.

 

El Tesoro recibió los primeros $ 20.000 millones el 21 de noviembre, el 26 fueron otros $ 20.000 millones y el 29, otros tanto. A esos montos se suma ahora los $ 110.000 del 2 de diciembre.

 

Algunos sostienen que oscilará en torno a unos $ 200.000 millones mientras que para otros podría llegar a unos $ 330.000 millones.

El Tesoro recibió los primeros $ 20.000 millones el 21 de noviembre, aunque el dato se conoció una semana después. Luego el 26 fueron otros $ 20.000 millones y el 29 otros tanto. Pero a esos montos se suma ahora los $ 110.000 del 2 de diciembre.

Bajo la línea

Para cerrar el financiamiento del año el Gobierno decidió recurrir al fondeo desde el Banco Central, práctica a la que había sido puesta en desuso e incluso dejada de lado por estar vedada dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Con el programa caído, sin los desembolsos previstos para este año (unos u$s 6400 millones) y los mercados virtualmente cerrados, se decidió dejar de lado este impedimento.

Estos recursos, al igual que las utilidades de la autoridad monetaria, no se inscriben en las cuentas públicas como un ingreso, por lo que no modifican las cuentas fiscales. Sí, en cambio, es una fuente de financiamiento (se anota bajo la línea, como se dice en las cuentas públicas).

Tags relacionados

Más de Economía y Política