Mapuches ocupan el juzgado de Esquel y piden la renuncia de Otranto

Unos 10 integrantes de la comunidad Vuelta del Río que realizan una "toma pacífica" en contra del magistrado a cargo de la causa por la desaparición de Santigo Maldonado.

Alrededor de 10 integrantes de la comunidad mapuche Vuelta del Río, vecina a la Pu Lof Resistencia de Cushamen donde desapareció Santiago Maldonado, ocuparon el Juzgado Federal de Esquel para denunciar malos tratos contra dos familias en el operativo del lunes ordenado por el magistrado Guido Otranto, de quien piden su renuncia.

La abogada de la familia de Santiago Maldonado afirmó esta mañana que otra testigo de la comunidad mapuche declaró que gendarmes se "llevaron" al joven artesano el 1 de agosto, mientras representantes mapuches ocupaban pacíficamente las oficinas del juez de la causa.

"Declaró una integrante de la comunidad que refuerza los dichos (de otros testigos) de que el 1 de agosto a las 13.30 aproximadamente ya estaban denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería. Esperamos que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada", aseguró Verónica Heredia en diálogo con el canal C5N.

El hermano del joven artesano, Sergio Maldonado, confirmó que viajarán a la ciudad de Comodoro Rivadavia para ratificar el pedido de recusación del magistrado Guido Otranto.

"Nos vamos a quedar hoy pacíficamente hasta que el juez se vaya de su cargo. El juez quiere desviar la causa que está investigando. Se tiene que hacer cargo de que ordenó reprimir a una comunidad con la Gendarmería", declaró Marcelo, uno de los protestantes.

El representante mapuche denunció que los habitantes del pu lof en resistencia de Cushamen fueron asediados por los integrantes de las fuerzas de seguridad durante el rastrillaje ordenado el lunes por el juez Otranto.

Temas relacionados
Más noticias de Esquel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés