PREPARAN UNA CONTRA-CUMBRE EN CÓRDOBA

Manzur quiere un 17 de octubre "unido", pero habría faltazos

Lanzó la invitación en un almuerzo con gremialistas que organizó Barrionuevo. Marcó distancias con el encuentro de Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti y pidió un festejo peronista "sin sectarismos"

Con una comida en el Sindicato de los Gastronómicos con Luis Barrionuevo y otros dirigentes sindicales, el gobernador Juan Manzur abrió la invitación al resto de las tribus peronistas para peregrinar a Tucumán el próximo 17 de octubre para, intentar al menos en el prólogo, mostrar la "unidad" del PJ. Fue el destituido interventor del justicialismo nacional quien adelantó la semana pasada el evento. No precisamente el mejor anfitrión de una oposición que se debate, de cara a las presidenciales 2019, entre su rechazo al gobierno de Cambiemos tras coquetear con él y la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como eventual gran electora.

"El 17 de octubre, con Manzur y la 62 organizaciones, que acabamos de organizar, vamos a realizar una gran jornada", prometió un Barrionuevo, peleado desde siempre con el kirchnerismo y ahora también con el macrismo al que supo auspiciar en 2015. Recién días después, el tucumano lo confirmó: "Ustedes saben que hay una iniciativa de la CGT. Uno de los conductores, Héctor Daer se comunicó conmigo, y en principio estaría la voluntad de hacer un encuentro en Tucumán para conmemorar una fecha de todo el pueblo peronista".

Los recientes comensales del mandatario tucumano (que, vale recordar, fue ministro de la última etapa K) ahora acordaron que la foto del 17, efemérides por antonomasia del peronismo, "no debe ser sectaria". Extraño llamado a la unidad que viene con implícita chicana por elevación a los protagonistas de la foto del ya bautizado "Grupo Seita" (en honor al consultor que aportó sus oficinas para la producción del último jueves): el renovador Sergio Massa, el senador Miguel Angel Pichetto y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Uno de los cuatro ya se bajó antes de recibir la tarjeta formal de Manzur, que fue vetado de participar de aquella foto junto a Florencio Randazzo, por lo que ambos protagonizaron su propia mini-cumbre el mismo día. Sin selfie preacordada, el ex ministro del Interior tiene en el tintero otras visitas: al sanjuanino Sergio Uñac y el chaqueño Domingo Peppo.

"No sé si puedo ir porque tengo compromisos en Salta, en Mar del Plata y en otros lugares", se excusó Urtubey de viajar a Tucumán. Y no sería el único. Otros también están acusando problemas de agenda de antemano. En cambio, desde el bloque justicialista de Diego Bossio sí están preparando el bolso para el viaje.

Para la pretendida imagen de unidad de Manzur y Barrionuevo, aclaran que invitaron a "todos". Con una pequeña trampa: confían en el obvio faltazo de Cristina Kirchner. La actual senadora de Unidad Ciudadana nunca le dio demasiada importancia al calendario justicialista. Tampoco ocuparía su lugar, como delegado, el diputado camporista Máximo Kirchner.

Formalmente, el PJ Nacional del restaurado José Luis Gioja no programó ningún festejo. Ahora bien, otros gremios alineados con el moyanismo estarían motorizado un encuentro en Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de Tucumán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés