Indagan a los 31 detenidos tras la marcha por Santiago Maldonado

Declaran ante el juez Martínez de Giorgi en los tribunales de Comodoro Py. Organizaciones sociales reclaman la libertad de los manifestantes.

Fuentes judiciales señalaron que la totalidad de los detenidos el viernes fue trasladado cerca de las 7:30 a la alcaidía situada en la planta baja del edificio de Comodoro Py, donde esperaban el llamado del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para las indagatorias. Hasta el momento, cuatro fueron interrogados: tres de los detenidos se declararon inocentes y uno se negó a declarar.  

En tanto, a las puertas de los tribunales se concentraron grupos de manifestantes -convocados por la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y otras organizaciones-  sobre la avenida Comodoro Py al 2000.

Ismael Jalil, uno de los abogados de la Correpi, dijo que se pedirá la excarcelación de los detenidos por los disturbios del viernes una vez que sea indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

A los 31 detenidos durante los incidentes del viernes en la Plaza de Mayo se les imputan los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad", tras el acto que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En un principio, las declaraciones de los detenidos estaban previstas para el lunes a la mañana, pero finalmente se adelantaron para hoy.

Entre los detenidos hay varios trabajadores de prensa de medios alternativos (como Antena Negra), también está José Morales, docente de la Escuela Popular Latinoamericana de la localidad de Burzaco, alojado en la Comuna 15 y a quien los abogados de Suteba no han podido ver.

Además, entre otros detenidos hay un ciudadano venezolano que no había participado de la concentración en la Plaza de Mayo.

Tags relacionados