LA EMPRESA BUSCA ACORDAR PARA REDUCIR POSIBLES PENAS

Mañana declaran a la Justicia argentina los arrepentidos de Odebrecht

Comienza el Lava Jato versión local. La constructora brasileña Norberto Odebrecht informó que se presentó ayer ante la Justicia Federal de Argentina para ofrecer un acuerdo de colaboración similar a los que concretó en su país, en Suiza y en Estados Unidos, en busca de reducir eventuales penas por el pago de sobornos.

Mediante un comunicado, la constructora dijo que se presentó ante la Justicia "ofreciendo un acuerdo de colaboración amplio y eficaz" similar a los realizados en los otros mercados "de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales vigentes y la legislación argentina. La empresa ya adopta en todos los ambientes donde actúa las medidas de conformidad necesarias para garantizar su compromiso de una actuación ética, íntegra y transparente".

La presentación de la compañía brasileña se realiza dos días antes de que, mediante una videoconferencia que se realizará mañana a las 13:30, Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, los dos arrepentidos clave del caso de corrupción en la obra pública más grande de la región, declaren frente a los fiscales Delgado y Rodríguez por una causa en la que se sospecha que se pagaron sobornos para acceder al contrato de construcción de la planta potabilizadora de AySA Paraná de Las Palmas, Tigre, en tiempos de la administración kirchnerista.

Esta obra tuvo un costo de $ 2224 millones y fue financiada por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bndes) de Brasil.

Pero, aunque el cuestionario de los fiscales estará centrado en el caso de AySA, quedará sobrevolando otros temas en donde tanto Meirelles y Youssef podrían aportar datos. Uno de ellos está vinculado a la investigación por cinco transferencias bancarias del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas.

Meirelles y Youssef están condenados en Brasil luego de que confesaran el andamiaje financiera internacional que había montado la constructora para el pago de coimas a políticos y funcionarios de Brasil y de otros países.

La presentación se realizó frente a los jueces Casanello, Lijo y Martínez de Giorgi planteando un acuerdo en donde, a cambio de colaborar en las investigaciones locales se le permita a la empresa seguir participando de licitaciones.

En el mercado de la construcción también siguen de cerca el caso porque Odebrecht aún forma parte del consorcio que tiene la obra del soterramiento del Sarmiento que costará más de u$s 3000 millones y que el presidente Macri decidió que el Estado nacional la financie.

 

Temas relacionados
Más noticias de Odebrecht

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés