Malu Dreyer: "Argentina es un socio importante para Alemania"

La presidenta de la Cámara Alta de Alemania destacó la relación diplomática y comercial entre su país y Argentina. Hoy se reunirá con Macri en la Casa Rosada.

La presidenta del Senado alemán, Malu Dreyer, se encuentra hasta el jueves en Argentina con una comitiva de funcionarios y empresarios germanos, con el objetivo de "reforzar nuevas alianzas".

Su visita antecede a la que hará la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en junio a Buenos Aires, en el año en que preside el G-20 y cuyo testigo le pasará a Argentina en 2018. En diálogo con El Cronista, Dreyer subrayó que Argentina es un socio importante para Alemania y su satisfacción por una "nueva apertura" que se da en nuestro país.

En una señal de la jerarquía que la Casa Rosada asigna a Alemania, el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunirá hoy con Dreyer, quien desde su arribo a Buenos Aires el pasado domingo, ya se encontró con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el titular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

¿Qué importancia reviste Argentina para Alemania actualmente?

Creo que fue una señal muy fuerte que tanto el ministro de Relaciones Exteriores Frank-Walter Steinmeier (actual presidente) y el vicecanciller Sigmar Gabriel (actual ministro de Exteriores) vinieran a Buenos Aires en 2016; próximamente lo hará la canciller Angela Merkel y ahora yo estoy acá, para subrayar que Argentina para nosotros es un socio importante y que estamos muy contentos de que se dé una nueva apertura en este país. Nos esforzamos en generar una buena cooperación y en desarrollarla.

¿Cuál es el objetivo central de esta gira?

El intercambio comercial; Argentina es el segundo mayor socio comercial para Alemania en América latina.

¿Qué compañías integran la delegación y qué buscan acá?

Son empresarios que vinieron a hacer contactos con firmas locales, o bien a profundizar el vínculo que ya tenían: dialogarán para identificar más posibilidades conjuntas de desarrollo. Es una delegación variada, con fabricantes de maquinaria para la industria alimenticia y equipos de medición, software/TICs, entre otros.

¿Con la elección de Macron en Francia, qué expectativas tiene Alemania para la Unión Europea?

Todos esperábamos su triunfo porque él siempre se expresó a favor de una Europa abierta y solidaria. Y sólo podemos seguir desarrollando a Europa si Francia verdaderamente está adentro. La próxima tarea es que la Unión Europea reflexione cómo seguir adelante y cómo seguir desarrollando nuestras fortalezas comunes.

 

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés