TRABAJÓ EN IBM Y EN TELECOM ARGENTINA Y LUEGO INGRESÓ A LA FAO

Malcorra, mano derecha en la ONU de Ban Ki-moon, será la nueva Canciller

Era candidata a suceder al secretario de Naciones Unidas. Regresará al país para sumarse al gobierno y ya está en contacto con Brasil para el posible viaje de Macri

"Puede que no sea muy conocida en la Argentina, pero todos los presidentes del mundo conocen a Susana Malcorra, y la tienen en su agenda". De esta manera, un funcionario del macrismo, explicó ayer a El Cronista las razones de la designación de la nueva canciller a partir del 10 de diciembre.

Mauricio Macri la presentó en Facebook de esta manera: "Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno. En la actualidad Susana es la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo".

Rosarina, ingeniera eléctrica, comprometida con la igualdad de género, trabajó en IBM y en Telecom Argentina, para luego ingresar a la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2004. Su carrera dentro de la ONU fue meteórica: hoy es la mano derecha del secretario general Ban Ki- moon, su jefa de Gabinete desde el 2012, y figuraba en la lista de candidatas mujeres a sucederlo el año próximo.

Anoche, en un comunicado oficial, el propio secretario general escribió: "Agradezco al presidente electo Mauricio Macri por reconocer el valor de la experiencia en la ONU y de la ONU en general. Se por mis conversaciones con líderes mundiales que la señora Malcorra es muy respetada en todo el mundo". Y añadió: "Estoy seguro de que como Canciller va a guiar con capacidad a la Argentina en materia de desafíos globales, y a profundizar los lazos ya existentes entre la Argentina y la ONU. Le deseo todo el éxito".

También el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, informó vía twitter que ya conversó con Malcorra, en su carácter de ministra designada: "Conversé por teléfono con la futura canciller argentina, Susana Malcorra, nominada por Mauricio Macri", reveló Mauro Vieira, funcionario de Dilma Rousseff. Justamente, cuando Macri expresó su intención de que Brasil sea su primera visita oficial, antes o después de su asunción el 10 de diciembre.

"Susana es perfecta para la etapa de la Argentina que viene, de reconexión con el mundo, de reconstrucción de vínculos internacionales, tiene el teléfono de presidentes y cancilleres, todos la conocen, y han valorado su trabajo", insiste el funcionario macrista consultado por este diario.

La reemplazante de Héctor Timerman en el Palacio San Martín no es funcionaria de carrera en la Cancillería, pero conoce los códigos de la diplomacia a la perfección. Y aunque desde anoche comenzó a trabajar en las relaciones internacionales de la Argentina, todavía está desarmando su oficina en Naciones Unidas y viajará a Buenos Aires la semana próxima para trabajar en una agenda concreta con el Presidente electo.

Malcorra llegó de la mano de quien será el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, y el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fulvio Pompeo. Ambos le ofrecieron, hace ya algunos meses, hacerse cargo del ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de que Macri triunfe. Y ocurrió el domingo pasado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés