Macri y el mundo: cuáles son los destinos preferidos y a qué fue

El Presidente estuvo en cuatro continentes y faltó a uno de los países limítrofes. En promedio, viajó una vez por mes al exterior desde que asumió en el Ejecutivo nacional. 

Integrar la Argentina al mundo era uno de los anhelos de Mauricio Macri cuando asumió como presidente. Ni bien tomó el cargo recibió la visita de líderes de varios países industrializados. De la misma forma, Macri también viajó seguido al exterior para estrechar lazos y generar oportunidades comerciales.

En los 1052 días que lleva Macri como presidente realizó 35 viajes al exterior. Esto da un promedio de un pase por migraciones cada 30,05 días.

En cada año de su gestión no se ven grandes diferencias. En 2015 realizó uno, a Paraguay. Tanto en 2016 como en 2017 realizó 12 viajes cada año. En lo que va de 2018 hizo 10 viajes.

Aunque quedan dos meses de este año, no tiene confirmada ninguna otra salida al exterior, y fuentes oficiales confirmaron que no volverá a viajar. Aunque sí hará de anfitrión, ya que espera a buena parte de los líderes mundiales en la reunión del G20.

 

Si se observa por país, los destinos más repetidos son Paraguay y Estados Unidos, ya que fue cuatro veces a cada uno. Dos de las visitas a Estados Unidos fueron en el marco de la reunión de la ONU, en septiembre de 2016 y 2018. Luego sigue Brasil, con tres visitas. Y con dos viajes son ocho países: Alemania, Chile, China, Colombia, Francia, Perú, Suiza y Uruguay.

Con una visita quedan otros ocho estados: Bélgica, Canadá, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica. De esta forma, hay un solo país limítrofe al que nunca fue: Bolivia. No ha sido Evo Morales el mandatario con el que Macri ha mostrado más sintonía. De hecho, el boliviano viajó este mes a la Argentina pero no fue recibido por su par argentino.

 

Si se observa por continente, América lleva una clara ventaja, con 21 viajes, lo que equivale al 60% del total. A Europa fue ocho veces en estos casi tres años. A Asia, otras cinco: tres en Lejano Oriente –dos a China y una a Japón– y una en Medio Oriente –Catar y Emiratos Árabes Unidos–. A África fue el último al que llegó: en julio estuvo en Sudáfrica. Aún no estuvo en Oceanía ni tampoco en la Antártida.

 
Tags relacionados