Macri y Aguad presentan la reforma de las Fuerzas Armadas

Después de limar asperezas con las Fuerzas Armadas con un aumento salarial del 20%, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy desde la guarnición militar de Campo de Mayo la "puesta en marcha de la reforma y reorganización del Sistema de Defensa Nacional".

Se trata de la readecuación del rol de las fuerzas castrenses en la que viene trabajando desde hace meses el ministerio de Defensa, Oscar Aguad, cuyos pormenores serán revelados hoy, tal como adelantó este diario a principios de mes. A grandes rasgos, fuentes oficiales adelantaron que habrá una reorganización y reequipamiento de las FF.AA., con un "fuerte control de la vulneración de fronteras", y una inversión para más tecnología no tripulada (drones) y en el combate a ciberataques.

Más allá del reequipamiento, desde el plano conceptual también podría haber un cambio de paradigma. Cabe recordar que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció en su último informe al Congreso que el sector castrense podría participar en tareas de seguridad interior como parte del plan para "reconvertir el instrumento militar en una fuerza moderna, ágil y abocada a desafíos externos que afectan la defensa nacional".

En esa línea, el funcionario añadió que si bien "las Fuerzas Armadas también deben cumplir con las misiones establecidas en la ley 24.059 (de Seguridad Interior)", adelantó que se "está trabajando comprometidamente en fortalecer la articulación" con la Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas, "en el marco de los límites previstos, para atender los problemas y desafíos que hoy preocupan a los argentinos".

En otras palabras, habría una modificación del decreto 7/27 firmado por Néstor Kirchner en 2006, que circunscribió el accionar militar a dar respuesta ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros estados". Ahora, el Gobierno buscaría ampliar estas funciones para abarcar, por ejemplo, nuevas formas de delito, como el crimen organizado, el cibercrimen o el narcotráfico, y así legalizar el movimiento de tropas.

Temas relacionados
Más noticias de Fuerzas Armadas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés