Macri supervisó junto a Vidal una obra ambiental en San Vicente

El presidente Mauricio Macri supervisó hoy tareas de saneamiento de un basural en San Vicente, en el Día Mundial del Medio Ambiente, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y la titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Gladys González.

Según se informó oficialmente, el jefe de Estado supervisó esta mañana los trabajado que se realizan en el basural "La Cava", ubicado en el partido bonaerense de San Vicente, “con el objetivo de que se convierta en un área parquizada".

Durante la recorrida, Macri estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, junto a quienes se mostró con González, posible candidata a senadora de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires.

 En ese contexto, el gobierno recordó que Argentina adhirió al acuerdo de París, rubricado a fines de 2015 en la capital francesa, que establece el compromiso de los Estados de llevar adelante políticas de sustentabilidad ambiental para mitigar los efectos del cambio climático y reducir las  emisiones de gases de efecto invernadero.

Con @mauriciomacri y @mariuvidal anunciamos el cierre de un basural de más de 8 hectáreas en San Vicente pic.twitter.com/XqXW1zesOW

— Gladys Gonzalez (@gladys_gonzalez) 5 de junio de 2017

 Macri fue al basural a cielo abierto, ubicado en una zona  rural sobre la Ruta Provincial N° 58, casi en su intersección con  la Ruta N 6, que abarca 18 hectáreas, de las cuales ocho están  impactadas con Residuo Sólido Urbano (RSU), según se indicó.

El año pasado, la comuna de San Vicente solicitó la asistencia técnica y financiera de la Provincia, lo que derivó en la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración para cerrar el basural.

La Cava se utilizaba para la disposición de residuos desde  hace 20 años, hasta que en enero de 2016 el Municipio comenzó a disponer sus RSU en la CEAMSE y sólo mantuvo la recepción de residuos de poda.

La reconversión de la Cava demandará  15 millones de pesos, está en pleno desarrollo y comprenden la reconformación y re compactación de los residuos dispuestos en el predio para que ocupen la menor superficie posible.

El proceso se completa con el tendido de dos capas de suelo, una de ellas de baja permeabilidad, que evitar el ingreso de  agua pluvial a la masa, y otra de suelo vegetal para favorecer la parquización de la superficie.

 Asimismo, las obras "contemplan la construcción de pozos de extracción de líquidos lixiviados (proveniente de la degradación de los residuos) y la instalación de tuberías para liberar gases generados por la descomposición de los desechos".

El Plan de Gestión Ambiental, realizado a partir del análisis del estado inicial y una serie de relevamientos y estudios, fija las pautas de monitoreo y control durante el período de mantenimiento y también tras la clausura del basural.

Luego, de dicha recorrida, Macri visitó a Alejandra Angueira, una vecina de San Vicente quien le presentó su  microemprendimiento de confección de bolsas ecológicas cosidas a máquina.

Fuente: Agencias

Tags relacionados
Noticias del día