Macri suma apoyo de sus aliados para enfrentar a los gobernadores

Tras la reunión de la mesa política, los popes del oficialismo hicieron foco en mantener la estabilidad económica. Incluso, advierten que Macri evalúa tomar más medidas económicas para contrarrestar la suba del dólar tras las PASO 

El presidente Mauricio Macri se reunió con los referentes del oficialismo, con la preocupación sobre cómo impactará la devaluación post-PASO en la sociedad. También hubo críticas a los gobernadores  por la presentación ante la Corte Suprema contra las medidas económicas que anunció el jefe de Estado, como eliminar el IVA a algunos productos de la canasta básica de alimentos.

“Los gobernadores extorsionan , cuestionó el senador radical Luis Naidenoff al retirarse de la reunión con Macri. “El gobierno estuvo a la altura de lo que emergencia demandaba y el peronismo lo sabe. La responsabilidad es colectiva , agregó el diputado de la UCR, Mario Negri.  También participaron del encuentro la gobernadora María Eugenia Vidal, su par de Jujuy, Gerardo Morales, y de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, la diputada Elisa Carrió y  los ministros Patricia Bullrich, Rogelio Frigerio y Marcos Peña.

La mesa política del Gobierno buscó compartir la responsabilidad con el peronismo, ante la inestabilidad económica que generó la devaluación del 12 de agosto. Negri recordó que muchos gobernadores “no por decisión del gobierno nacional, tomaron deuda en dólares , al reclamar “responsabilidad colectiva .

Antes de que termine la reunión, entraron a casa de Gobierno el titular de ANSeS, Emiliano Basavilbaso, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aunque no habrían participado del encuentro. Sin embargo, tanto el candidato a vicepresidente Pichetto como los radicales Negri y Naidenoff sostienen que Macri evalúa más medidas de “alivio económico, como las que anunció al quitar el IVA de algunos productos de la canasta básica. Una posibilidad que se barajó durante la última semana era otorgar un bono a jubilados.  

Tras sostener que Macri lo está evaluando , Negri incluso agregó que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, tenía que “dialogar con el FMI en estos días, en relación a otras posibles medidas. Es que estas iniciativas pueden ahondar en el déficit fiscal, por fuera del programa que firmó el Gobierno con el Fondo, en 2018, por más de uSs 56 mil millones.

La primera en dejar la Casa Rosada fue Elisa Carrió (Coalición Cívica) quien no quiso hablar con los medios. Luego se retiró Vidal, mirando hacia el piso, y detrás Bullrich. Macri dejó la Casa de Gobierno acompañado por Larreta.  

Una de las críticas que también hubo puertas adentro fueron los problemas de fiscalización en agosto. De ahí, que el Gobierno quiere aprovechar el apoyo de las marchas del sábado para sumar fiscales. Fuentes cercanas a Marcos Peña aseguran que ya cuentan con 90 mil voluntarios, y que en el país hay 110 mil mesas. En Casa Rosada aseguran que fallaron con la fiscalización en agosto, pero que no tendrían problemas en octubre.

Tags relacionados