Macri se reunió con todos los gobernadores y resaltó la importancia de una economía más federal

El Presidente mantuvo un almuerzo con los mandatarios provinciales en donde se plantearon las prioridades de cada región. Economía, coparticipación y narcotráfico estuvieron al tope de la agenda. “Quedamos muy comprometidos para trabajar en conjunto , dijo Macri y se mostró conforme con la presencia de Alicia Kirchner.

El presidente Mauricio Macri encabezó la primera reunión institucional con los gobernadores provinciales de todo el país y el jefe de Gobierno porteño en la residencia de Olivos. Los mandatarios plantearon las prioridades y preocupaciones, entre las que se destacó el tema económico.

El encuentro, en formato de almuerzo, comenzó a las 13 y finalizó después de las 14:30. “Todos los gobernadores entienden que en este momento los problemas de la Argentina pasan por tres ejes. La pobreza cero, el narcotráfico y la mejora en la calidad institucionalidad , indicó Macri en una conferencia de prensa.

Además reconoció que el tema de la coparticipación fue uno de los puntos que se trataron y señaló que se tiene que ir a “una argentina federal donde se distribuyan los ingresos. Falta mucho para modificar la ley de coparticipación pero quedamos muy comprometidos para trabajar en conjunto .

Así agregó que hay que “resolver los problemas del presente que afectan la macroeconomía y mejorar las relaciones con el mundo para traer inversiones para generar obras. Hay una agenda que nos desafía .

El mandatario fue acompañado, en su charla con los periodistas, por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Hay que bajar la inflación, el déficit y los impuestos. No podemos competir con los países hermanos que tienen sistemas tributarios menos gravosos y más competitivos. Todos sentimos que la solución es crecer a partir de la generación de empleo en el sector privado , resaltó.  

En este sentido, agregó que “todos entendemos cuál es el diagnostico. Hoy podemos capitalizar lo de los últimos años y dejar lo bueno y solucionar las cosas que lo necesitan .

Una de las presencias esperadas era la de la flamante gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que finalmente fue a la Quinta y participó del almuerzo. “Estoy contento que vino Alicia y que planteó severos problemas financieros en la provincia. También planteó que las obras que se lanzaron en la provincia puedan seguir adelante , dijo Macri.

Estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan,Sergio Uñac.También de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completaron la nómina de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy que la Casa Rosada no necesita “gobernadores que nos vengan a aplaudir ni a rogar por los recursos que les corresponden por derecho .

Macri por su parte, durante la conferencia, remarcó: “Les agradezco a los gobernadores y tenemos que ser un equipo .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés