Macri se reúne con Xi Jinping para exportar miel, cerezas y carne a China

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a Johannesburgo, y una de sus metas es mejorar la balanza comercial con China, la economía emergente más poderosa del mundo. El jefe de Estado se reunirá hoy con el líder asiático, Xi Jinping, y buscará delinear un borrador comercial que incluya exportaciones de miel, cerezas, cortes de carne de cerdo, así como productos con valor agregado como la harina de soja.

Macri aprovecha la presidencia del G20 para participar del encuentro de los BRICS, que nuclea a las economías emergentes como China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica. A lo largo de los dos días, el mandatario se reunirá con los mandatarios de estas naciones que representan el 41% de la población mundial.

El país estrella de este grupo es China, cuyo PBI creció 6,9 puntos en 2017. Macri necesita mejorar la balanza comercial, que según el Indec, en junio, exportó la mitad de los u$s 877 millones que importó de Beijing. El embajador en China, Diego Guelar, explicó que "miel, cerezas y porcinos" son los productos que la gestión nacional quiere acordar con Xi Jinping, cuando el líder asiático visite oficialmente Buenos Aires en noviembre. Pero también Macri necesita vender productos con valor agregado si tiene en cuenta que principalmente exporta a China porotos de soja y carne bovina.

Ahora bien, también será central la reunión que mantendrá con el líder de India, Narendra Modi. Este es el otro país que viene creciendo entre 6 y 8 puntos anualmente, en los últimos 10 años. India es el segundo país con más habitantes, pero para 2022 la ONU prevé que estará al tope del ranking mundial y además tiene pronósticos de mejorar su crecimiento económico. De ahí, que el Gobierno buscará también tantear ese mercado para exportar más alimentos.

Macri también se reunirá con Vladimir Putin (Rusia), Michel Temer (Brasil) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), los otros tres miembros de los BRICS. Estos tres países, a diferencia de India y China, muestran crecimientos económicos más bajos que no llegan a los dos puntos.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés