REPASÓ EL TEMARIO DE CADA ENCUENTRO CON EL CANCILLER

Macri se prepara para un raid de encuentros de alto nivel al margen del G20

El Presidente espera concretar avances y anunciar acuerdos, entre ellos la apertura de nuevos mercados y otra conexión aérea a Malvinas, criticada por la oposición

El presidente Mauricio Macri se reunió con el canciller Jorge Faurie para preparar la agenda de temas a tratar en la seguidilla de reuniones bilaterales que iniciará el jueves, en la antesala de la Cumbre de Líderes del G20, con la presencia de los principales jefes de Estado y de gobierno del mundo.

Luego de criticar en conferencia de prensa los desmanes ocurridos en la fallida final de la Copa Libertadores, y tras repasar la agenda del ministerio de Producción y Trabajo, Macri se sentó a la mesa a preparar los encuentros bilaterales, que comenzarán con la recepción del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, en representación de la comunidad económica del sudeste asiático.

Luego de esta en Olivos, Macri se trasladará a la Casa Rosada para la recepción del presidente francés, y por la tarde ofrecerá un agasajo al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Museo del Bicentenario.

Uno de los encuentros más gravitantes tendrá lugar el viernes por la mañana, cuando se vea con el estadounidense Donald Trump, en Casa de Gobierno. La apretada agenda del magnate republicano redujo los tiempos del intercambio cara a cara, y anoche se especulaba con adelantar, en caso de haber gestiones exitosas, el anuncio de la apertura de nuevos mercados en esa economía.

Ya en Costa Salguero, luego de saludar a cada uno de los mandatarios invitados, Macri inaugurará las sesiones del G20 y durante el coffe break pautado para las 14.30 tiene agendado un encuentro con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y más tarde con la primera ministro del Reino Unido, Theresa May.

El encuentro con May está cargado de un alto valor simbólico, por ser la segunda visita de un mandatario británico al país tras la guerra de 1982 -hubo una breve cita entre De la Rúa y Tony Blair en Puerto Iguazú, en 2001. También hay un alto interés político y económico, siendo que se aguardan novedades sobre el nuevo vuelo hacia las Malvinas, y el acercamiento de posiciones de cara a un futuro acuerdo comercial una vez que Londres accione el Brexit y deje la Unión Europea.

El sábado, Macri tendrá una cita aparte con Vladimir Putin. Los mandatarios prevén conversar sobre el acercamiento del Mercosur y la Unión Económica Euroasiática, y a su vez las intenciones rusas de invertir en infraestructura ferroviaria y explotar la minería de uranio en varias provincias.

Por la tarde del sábado, en el Centro Cultural Kirchner, Macri se verá con el primer ministro del Japón, Shinzo Abe, quien tomará la posta del G20. Y el domingo, Macri recibirá en calidad de visita de estado al primer ministro de China, Xi Jinping, para tomar nota de los avances en la agenda estratégica bilateral, que prevé inversiones en áreas claves, mientras se afina en paralelo un swap de hasta u$s 9000 millones.

Lo curioso es con quién no tendrá bilaterales: si bien la agenda es dinámica, se descartan encuentros con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Brasil, Michel Temer, Australia, Scott Morrison; Holanda, Mark Rutte, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, cuestionado internacionalmente luego del asesinato del periodista turno Jamal Kashoggi.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés