Macri se fue del sur con un rollover de deuda y una lista de reclamos

El presidente terminó su gira por la Patagonia aprobando una mora en la deuda que tiene Chubut con la Nación y se llevó una lista de demandas y pedidos de obras

El presidente Mauricio Macri terminó ayer su visita a las provincias del sur con un encuentro con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni en donde al igual que en las otras provincias patagónicas escuchó pedidos de las autoridades locales y aceptó una nueva ayuda para la administración chubutense.

En el encuentro privado que tuvieron Macri y Arcioni el gobernador le pidió un rollover de una deuda que vencía este mes. Según explicaron fuentes del Gobierno desde que asumió Arcioni, el Gobierno nacional le prestó a la provincia casi $ 4.000 a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y el vencimiento que tenía que asumir la provincia en estos días era de una cuota por $ 708 millones de esa deuda. "Arcioni pidió refinanciarla a seis meses y el presidente Macri aceptó", explicaron.

Por su parte, desde la provincia señalaron que la refinanciación de la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario "no implica un ingreso de dinero líquido", y que se pidió esta moratoria de seis meses "para evitar que nos sigan descontando".

En el encuentro entre el presidente de la Nación y el gobernador también se habló, además de la deuda de la provincia, sobre los costos laborales y logísticos y el sistema electoral" como temas centrales. Aunque Arcioni es uno de los jefes de estados provinciales que decidió desdoblar las elecciones y es criticado por eso tanto por el Frente para la Victoria y por Cambiemos, la preocupación que surgió es que llegó a la Casa Rosada un rumor respecto de la intención de Arcioni de llevar adelante una reforma electoral e incluir el sistema de lemas, modelo que la Corte Suprema acaba de ratificar para Santa Cruz.

En la agenda que desarrolló Macri se incluyó, además de su visita a la lobería de Puerto Pirámides y la inauguración del "Parque Eólico norte I", la participación en la Mesa de Pesca e Industria Naval. En el encuentro los empresarios junto con Arcioni solicitaron por el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia y la terminación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn y, además, que le ponga límites a un producción que la gobernadora María Eugenia Vidal busca reanimar: se le presentó un pedido formal para que se reduzca la posibilidad de captura que tienen barcos marplantenses en aguas nacionales frente a Chubut.

En ese encuentro, en donde también participó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el Gobierno anunció que pondría $ 500 millones a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para financiar la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país "con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional"

Mediante un comunicado la cartera que conduce Sica explicó que la línea tendrá un plazo de hasta cinco años, con un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta $ 60 millones (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80% del valor del bien. Los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas "A" o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), la tasa de interés en pesos se regirán por la variable Badlar Privada - 2% (tasa activa grilla Badlar Privada +6%, con bonificación del Ministerio de Producción de 8% por los primeros dos años). En dólares será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).

Tags relacionados