Macri reperfila las Becas Progresar: sólo para carreras clave y con premios de hasta $ 25.000

Dijo que, si es reelecto, en 2020 las nuevas ayudas del programa quedarán restringidas a lo que el Gobierno considera formaciones "estratégicas" y habrá estímulos para estudiantes que aprueben con determinadas notas. 

Mauricio Macri realizó otra promesa de campaña a concretar si es reelecto. En procura de mantener su compromiso de hacer un anuncio por día, hoy le tocó el turno a las Becas Progresar.

En esta oportunidad, el Presidente anticipó que, para 2020, la idea es “focalizarlas en las carreras prioritarias y “reconocer el esfuerzo . Con ánimo meritocrático, un concepto clave en la retórica cambiemita, el jefe de Estado prometió que habrá “premio para “los estudiantes que empiecen a estudiar en 2020 y aprueben todas las materias de primer año .

La idea del primer mandatario implica que, a nivel de estudios superiores,  ya no habrá Becas Progresar para todos, sino sólo para los alumnos de carreras que se consideran "estratégicas", aclararon fuentes cercanas a la comunicación de campaña del Presidente. Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que aquellos alumnos de carreras "no estratégicas" que hoy perciben becas las seguirán percibiendo hasta que se reciban. El reperfilamiento, entonces, sólo será para las nuevas becas si el Presidente es reelecto. 

La lista de carreras que quedarán dentro del programa aún no fue elaborada en forma completa. El Presidente, en distintas oportunidades, se refirió a carreras como programación, diseño, ingeniería, enfermería, pero teniendo en cuenta que no habrá un criterio unívoco para todo el país sino que será por provincia.

“Vamos a hacer esto con una visión federal, apoyando las carreras más necesarias para el desarrollo de cada región. Algunas son necesarias en todo el país, como programación y diseño. Otras son clave en algunas regiones, como las relacionadas a recursos naturales en el Norte y Sur .

“A partir de 2020 los ingresos a las Becas Progresar se van a concentrar en carreras estratégicas, para formar a los profesionales y técnicos que Argentina necesita. Queremos que los jóvenes estudien las carreras con mayor salida laboral, salarios más altos y mayor potencial , aseguró el Presidente en una serie de mensajes por tuitter.

En relación a los premios, el primer mandatario especificó que los alumnos aventajados “tendrán un bono extra: si su promedio está entre 6 y 8, será de $ 12.600. Si es de 8 o más, duplicará lo que cobraron durante el año: será de $ 25.200 .

En estos años hicimos que las Becas Progresar acompañen a los estudiantes y los ayuden a graduarse. Focalizarlas en las carreras prioritarias y reconocer el esfuerzo son propuestas clave para mejorarlas.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 9, 2019

Becas Progresar

El programa cuenta hoy con 535 mil beneficiarios y tiene cuatro líneas: universitario, terciario, nivel obligatorio y formación profesional. 

Dentro de las becas universitarias y no universitarias, ya se paga más por las carreras prioritarias, aquellas consideradas estratégicas para el desarrollo: las ingenierías y enfermería a la cabeza, además de las necesidades que tiene cada región del país. Por ejemplo, graduados en turismo en Jujuy.

El programa, en sus distintas modalidades, es para jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque “no se tendrá en cuenta la edad máxima en caso que se trate de un estudiante con discapacidad y posea el Certificado Único de Discapacidad vigente al momento de la inscripción .

Otro requisito es que la suma de los ingresos y los de tu grupo familiar del joven no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI o residente legal con al menos 5 años. No cobrar planes sociales nacionales, provinciales o municipales.

La beca, con el 40% anunciado en agosto, se elevó a 1750. Estos montos aumentan para alumnos universitarios y terciarios, en una escala que asciende según el año en que está ele estudiante. 

Se cobra por ciclo lectivo (de marzo a diciembre) un máximo de 10 cuotas mensuales. Se cobra el 80% mensualmente y el 20% restante si el alumno acreditá que fue alumno regular.

El programa data de 2014 y fue relanzada por Macri en 2018, con un aumento de los montos. A principios de este año fue objeto de controversias, porque los montos de las becas no fueron actualizados y mantenían los mismos valores que el año pasado, pese a que al aumento de la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Becas Progresar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés