La Justicia no considera válidas las LISTAS utilizadas en las primarias

Macri refuerza la fiscalización porque teme que le planten boletas de las PASO

El jefe de campaña, Marcos Peña, reclamó a sus fiscales que controlen la fecha de las boletas en el cuarto oscuro. Mandó un mail instructivo a los 800.000 voluntarios

A tres días del ballottage, la mayor preocupación del PRO pasa por evitar que el oficialismo le infiltre boletas no autorizadas por la Justicia, como las que usó Mauricio Macri en las PASO de agosto. Con ese temor, alertaron ayer a sus fiscales para que estén atentos y denuncien esta irregularidad.


"Tenemos que estar muy atentos en el ballottage" se titula el mail en el que advirtió el jefe de campaña de Cambiemos, Marcos Peña, a sus voluntarios. "Las que se usaron en las PASO no servirán al momento de votar", remarcó el secretario general de Gobierno porteño.


Ese es el principal temor del macrismo. Para la segunda vuelta, la Justicia Electora sólo autorizó las boletas de la primera vuelta (25 de octubre) y otras iguales con la fecha del 22 de noviembre. Ante el temor de que les infiltren boletas de las PASO, Peña aseguró que "si cada uno de los más 800 mil voluntarios controla su cuarto oscuro y avisa a las autoridades de mesa o del establecimiento si detecta una irregularidad, vamos a hacer una gran elección".


El jefe de campaña envió en el cuerpo de mail una foto con las dos boletas autorizadas. "Garantizar la transparencia depende de todos", reflexionó en el cierre del mensaje. Esta misma preocupación se percibió en las reuniones semanales de fiscales bonaerenses que encabezó Jorge Macri. El intendente de Vicente López insistió con el "problemas de las boletas" en algunas escuelas. Pero esta vez puso la mira sobre la posibilidad de que les planten listas inválidas.


También la agrupación "La Solano Lima", que responde al vicepresidente primero de la Legislatura Cristian Ritondo, hizo campaña en las redes en contra de la boleta de las primarias de agosto. "Las que tienen fecha de las PASO serán anuladas", advirtieron.


Igualmente, en el PRO están más optimistas que en la previa a octubre o de agosto cuando temían no controlar todas las mesas de la provincia de Buenos Aires. Es que desde que triunfó Cambiemos la Provincia en octubre, en Lanús y varios municipios aseguran que aumentó la cantidad de voluntarios para fiscalizar en comparación con la primera vuelta. Por ejemplo, en Pilar, donde ganó la intendencia el macrista Nicolás Ducoté, cuentan con tres fiscales por mesa.


La figura central del PRO por estos días, María Eugenia Vidal también escribió sobre el cambio de clima a sus "800 mil voluntarios" después de octubre. "Es increíble cómo la ola de cambio llegó, a partir de la primera vuelta, a cada uno de nosotros como una bocanada de aire fresco", resumió la gobernadora electa quien concluyó el mail pidiendo el voto para este domingo.


Vidal incluso se volvió una figura tan central en el PRO que ayer Macri volvió a hacer campaña en las redes sociales con ella. El mensaje que escribió el candidato presidencial en Facebook se titula "Quiero pedirte que me votes". Y en la foto se los ve a ambos sonrientes.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés