EL PRESIDENTE VOLÓ DESDE LA ANGOSTURA, DONDE EST DE VACACIONES, A ENTRE R OS

Macri recorrió las zonas inundadas con promesas y con críticas a sus antecesores

El mandatario recorrió Concordia con el gobernador del FpV, Gustavo Bordet, quien agradeció la visita. Mientras, el ministro Frigerio denunció que CFK no dejó fondos

A dos días de llegar a Villa La Angostura, Mauricio Macri interrumpió sus vacaciones y viajó con su esposa Juliana Awada a la ciudad inundada de Concordia, en Entre Ríos. En busca de diferenciarse con el gobierno anterior, el presidente encabezó una conferencia de prensa con el gobernador Gustavo Bordet, y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, del FpV, quienes agradecieron su presencia pero tuvieron que soportar las críticas del líder del PRO a la gestión de Cristina Fernández. En el cierre del encuentro, el ambiente se tensó y Macri prometió obras de vivienda y defensa por más de $ 20 millones.

Mientas, más de 10 mil personas siguen evacuadas en Concordia por la crecida del Río Uruguay y se espera que, tras el cese de lluvias, esta semana baje el agua. A pesar de que la inundación afectó a Misiones, Formosa y Chaco, el Gobierno hizo foco en esta ciudad entrerriana adonde el 24 de diciembre envió a la vicepresidenta Gabriela Michetti junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El sábado visitó la zona el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y ayer fue el turno de Macri.

En el Gobierno celebraron la foto del presidente en Concordia, junto a Bordet, uno de los mandatarios díscolos con el que el oficialismo necesita acordar en el Congreso. "Es la primera vez que un mandatario viene a Concordia cuando hay un momento crítico", agradeció el gobernador, ex intendente del municipio.

Luego habló Macri quien criticó al kirchnerismo, sin mencionarlo. "Los gobiernos anteriores se cansaron de sanatear a los entrerrianos con las obras", apuntó en presencia de dos referentes locales del FpV, y en un distrito que gobernó uno de los principales mandatarios del kirchnerismo, Sergio Urribarri, desde 2007.
Tras las críticas, Macri prometió que la Nación aportará el 66% de las inversiones para la construcción de las viviendas que saquen de las zona de baja cota y también aportará recursos para realizar "un metro más en la defensa que hoy tiene Concordia", para evitar que el río vuelque sobre la ciudad.

Pero ante la falta de precisión, desde el público, un militante que se identificó como peronista le reclamó que "no mienta a los entrerrianos". El ambiente se tensó un poco y a Macri se lo vio nervioso, a tal punto que empezó a golpear la mesa con los dedos, mientras un asesor suyo advirtió que sólo quedaba una pregunta. En ese momento, una periodista le pidió más precisiones sobre el reclamo del intendente Cresto por $ 20 millones a Nación. "Ya lo hemos comprometido: $ 20 millones para aumentar un metro más la defensa y mucho más para hacer las viviendas nuevas", respondió Macri, sin más definiciones.

En ese momento intervino el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que aprovechó para denunciar que el 9 de diciembre Cristina Fernández vació los Aportes del Tesoro Nacional con un envío de $ 100 millones a Santa Cruz. El ministro señaló al distrito sureño, luego de que la actual gobernadora Alicia Kirchner, en la reunión de mandatarios con Macri, exigió auxilio financiero. Tras las críticas, Frigerio se comprometió "a gestionar un cambio en el presupuesto para poder nutrir de nuevo el fondo de ATN y poder enviar a la provincia".

En medio de estos reclamos, concluyó la conferencia de prensa en el centro de convenciones de Concordia y Macri se fue de la provincia en el Tango 10. El presidente volvió a Villa La Angostura para retomar sus vacaciones hasta el 4 de enero.

En tanto, Frigerio seguirá recorriendo las zonas inundadas. Hoy viajará a Misiones y se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua, mientras mañana irá a Formosa, donde se encontrará con el mandatario Gildo Insfrán. Allí, el ministro aprovecha para tender puentes con distritos opositores, como venía haciendo la semana anterior, cuando se reunión con Juan Manzur, en Tucumán.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés