Anuncian apoyo provincial a solución para el Fondo del Conurbano

Tras la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que los mandatarios provinciales recibieron “de manera satisfactoria la propuesta del Gobierno para resolver el reclamo bonaerense, de la que no adelantó detalles.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó hoy en una conferencia de prensa que en la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con los gobernadores “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense , que “no afecta los recursos de las provincias y que -según dijo el funcionario- “fue recibido de manera satisfactoria por los mandatarios provinciales.

Aunque no dio mayores detalles sobre la salida propuesta, Frigerio confirmó que, dentro del paquete que se negocia, la provincia de Buenos Aires “está dispuesta a retirar el reclamo que elevó ante la Corte Suprema para que se elimine el tope de 650 millones al 10% que el distrito debería recibir de la coparticipación de Ganancias, lo que redundaría en unos 50.000 millones de pesos para las arcas de María Eugenia Vidal. Trascendidos periodísticos indicaron estos días que la idea es que la provincia de Buenos Aires resigne la mitad de ese monto. Consultado sobre el punto Frigerio rehusó dar detalles de cifras pero sí reconoció que está planteado que el distrito bonaerense retire el reclamo ante la Corte.

El ministro de Interior dijo que se está negociando con los gobernadores cubrir  "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento y cuando ese acuerdo se concrete.

En relación a la admisión de que la Administración central se haría “mayoritariamente cargo del financiamiento de la solución al reclamo bonaerense, El Cronista hoy anticipó que la Casa Rosada convalidaría el pedido de los gobernadores para derogar el artículo 104° de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Ese artículo pone un tope al Fondo del Conurbano de 650 millones, pero también dispone que sólo el 64% del impuesto a las Ganancias se coparticipe a provincias. Derogado el artículo, Ganancias se coparticiparía en su totalidad, es decir que la idea de que “todos cedan que gobierna el espíritu de la negociación se combinaría con una situación en la que haya más fondos para repartir.

El artículo 104´ establece que la recaudación de Ganancias se reparte en 10% o hasta $ 650 millones para Buenos Aires, el 2% para Aportes del Tesoro Nacional, el 4% para Necesidades Básicas Insatisfechas, el 20% para la Anses y el 64% para las provincias.

El problema que se presentaría es que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) perdería la asignación del 20% de lo que se recauda con el tributo y generaría un problema de desfinanciamiento de esa oficina descentralizada. Es en este contexto que debe entenderse el reconocimiento por parte de Frigerio de que el Gobierno nacional aportaría para el financiamiento de la salida al problema.

El presidente Mauricio Macri regresó esta mañana a la Argentina, tras una intensa agenda de trabajo en Nueva York en busca de inversiones, y poco después del mediodía comenzó a recibir en la Casa de Gobierno a los gobernadores para analizar el plan de reformas que espera concretar antes de fin de año.

El jefe de Estado llegó a las 10.12 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a bordo del vuelo 953 de American Airlines, junto a la Primera Dama Juliana Awada y el resto de la comitiva oficial que lo acompañó a los Estados Unidos.

La prioridad para el Gobierno es avanzar con acuerdos que permitan aprobar lo antes posible la reforma tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto 2018.

Lo que viene

En la conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el lunes el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de “escuchar a todos los sectores , y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa “van a ser introducidos antes de esa fecha.

 

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés