EN EL SUR, TRAZA LA ESTRATEGIA DE SU REELECCIÓN

Macri recibirá a Larreta, Morales y Cornejo en Neuquén

En la cabaña que ocupa en Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri interrumpe de a ratos su descanso para discutir la estrategia electoral de 2019. Ayer fue el turno de abordar la situación en Neuquén junto al intendente capitalino Horacio "Pechi" Quiroga, ya lanzado en carrera a la gobernación con el desafío de destronar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ha ganado cada comicio desde 1962 y gobierna hace 57 años. Un día antes de este encuentro, Macri recibió al actual gobernador, Omar Gutiérrez, que procura su reelección.

Luego del encuentro, el intendente neuquino, máximo referente de la UCR provincial, dijo haber sentido "el apoyo del Presidente" a su postulación (flanqueada por el diputado nacional y pastor evangélico David Schlereth como vicegobernador) y reconoció haber debatido sobre las intenciones de explotar los yacimientos convencionales, más allá de Vaca Muerta, con otro esquema de reglas empresariales y sindicales. Según Quiroga, Macri le dio su respaldo a la fórmula y evalúa volver al distrito antes del 10 de marzo, si acaso el Metrobús de Neuquén está finalizado.

El otro convidado a la casa veraniega fue el referente PRO de Río Negro, el diputado Sergio Wisky, que aspira a ser ungido candidato para las elecciones del 7 de abril, en la cual el actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, pretende ir por su "re-reelección". El médico criado en El Bolsón pretende impugnar en la Justicia la postulación del gobernador, que sin embargo le resta chances a la lista K.

Antes de rivalizar con Weretilneck, que juró como vicegobernador en diciembre de 2011 y accedió al máximo puesto provincial en enero de 2012 por la muerte violenta de Carlos Soria, Wisky debe imponerse a la diputada radical Lorena Matzen. El encuentro con Macri, y el inmediato apoyo que le dio el Foro de Intendentes de este partido, avala sus aspiraciones. Wisky mantendrá reuniones con dirigentes de la Coalición Cívica y de la UCR para alinear filas.

Sin visitas este jueves, Macri retomará conversaciones sobre el entramado electoral el viernes, recibiendo al gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al primer mandatario jujeño, Gerardo Morales. Macri pretende analizar el calendario de elecciones anticipadas en nueve provincias que el oficialismo no domina, y rechaza de antemano movimientos en estos distritos. Pese a esto, la decisión dependerá también de la opinión de los intendentes radicales.

Tags relacionados