Macri recibió a intendentes de las capitales provinciales y analizaron las agendas

Luego de una reunión con asistencia perfecta, Frigerio declaró a los gobernadores e intendentes provinciales como "los socios naturales del presidente".

El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a los intendentes de todas las capitales provinciales, con quienes analizó temas centrales de la agenda de los municipios, como obras públicas y residuos  urbanos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien acompañó a Macri en el encuentro, destacó el hecho de que el Presidente buscara “conocer de primera mano las inquietudes de todos los intendentes de las capitales provinciales más allá de su color político”.

Los socios naturales del presidente son los gobernadores e intendentes”, aseguró Frigerio en la conferencia de prensa realizada luego del encuentro.

En la rueda de prensa, Frigerio estuvo acompañado por los intendentes de Córdoba (Ramón Mestre), Catamarca (Raúl Jalil) y Salta (Gustavo Sáenz), quienes consideraron “inédito” el encuentro. “Ha sido muy importante, somos los intendentes los que tenemos contacto permanente con la gente”, ponderó Mestre, que consideró “fundamental que en una mesa escuchemos al presidente y que él nos escuche”.

“Es muy importante debatir temas centrales de la agenda de los municipios, somos los intendentes los que tenemos contacto directo con los vecinos. Hemos tocado temas de infraestructura, residuos urbanos, transporte público. Esto es algo que no sucedía antes en la Argentina”, destacó el intendente de la ciudad de Córdoba.

En tanto, el intendente catamarqueño expresó su compromiso “de trabajar mancomunadamente con la Nación, la provincia y los municipios” y consideró al encuentro como “un gran aporte para la construcción de un país federal”.

El representante de la capital salteña afirmó; “hace 12 años atrás estos temas no se podían hablar y hoy tenemos la posibilidad de reunirnos y que nos escuche un presidente de la Nación y un ministro de Interior”, y consideró “importante haber abordado temas sensibles como la coparticipación y la reforma electoral”.

El intendente de Santa Fe, José Corral, al ingresar al encuentro, dijo que “tenemos que celebrar la reunión, porque es inédita, y no hay antecedentes de un encuentro con intendentes de capitales de provincia, y porque además es una manera de cubrir el país federal y la diversidad política, ya que hay representantes de todos los partidos”

Por su parte, el intendente de Resistencia y ex Jefe de Gabinete kirchnerista Jorge Capitanich, señaló, previo al encuentro, que “para una reunión de esta naturaleza hay una expectativa positiva, cada uno de nosotros representamos los intereses de nuestra comunidad, más allá de la pertenencia a distintos partidos políticos, y por eso lo importante bregar por el bien común y establecer políticas que permitan resolver los problemas de la comunidad”.

En un contexto marcado por el acuerdo con los holdouts, Capitanich descartó que la invitación del Gobierno tenga que ver un intento de lograr acuerdos con las provincias para lograr un apoyo a la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano. “Son andaniveles diferentes”, afirmó el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, y aclaró: ‘Vamos a respetar las modalidades políticas”.

Por otro lado, en declaraciones radiales previas, el ministro Frigerio, anticipó “vamos a ir recibiendo a muchos intendentes, pero hay que hacer un corte, porque son más de 2000. Por eso, en esta primera tanda, elegimos a intendentes de capitales de provincia, que tienen cuestiones en común. Más adelante recibiremos a otros, y el corte será por cantidad de habitantes”.

El encuentro se enmarca dentro de una serie de negociaciones entre el Gobierno nacional y los estados provinciales, en el que se destaca la cumbre de gobernadores de los 24 distritos, a efectuarse el próximo jueves en Buenos Aires.

Temas relacionados
Más noticias de Intendentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés