EL PRESIDENTE QUIERE QUE DISEÑE UN PLAN PARA REFORMAR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Macri recibió a Weinberg de Roca y acelera los plazos para que asuma

El jefe de Estado se reunió con su candidata a la Procuración, en Casa Rosada. En el Gobierno creen que, si logra pasar el Senado, podría empezar a trabajar luego de junio

Un día después de anunciar que Inés Weinberg de Roca es su candidata para la Procuración, el presidente Mauricio Macri la recibió en Casa Rosada junto con sus principales espadas jurídicas como el jefe de asesores José Torello y el ministro de Justicia, Germán Garavano. En la reunión, desde el Ejecutivo apuntalaron a la magistrada para que diseñe un plan acorde a la reforma del Código Procesal Penal, en línea con el sistema acusatorio que quiere reglamentar el Ejecutivo.

Otro punto que valoraban en la Casa Rosada respecto a la candidatura de Weinberg es que "no tiene ambiciones de perpetuarse en el cargo". De hecho, fuentes consideran que estaría al mando de la Procuración durante los próximos tres años. La jueza cumple 70 años en diciembre, y hay quienes creen que considera el ofrecimiento de ser procuradora como un gran cierre para su carrera en la Justicia.

En la Casa Rosada quieren acelerar el proceso de designación de Weinberg, y es por eso que Macri la recibió ayer. ¿La designación de la jueza depende de que se apruebe el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal? "No, van por andariveles distintos así que podría asumir sin esa reforma", respondieron fuentes ejecutivas.

El oficialismo asegura que Weinberg sería la indicada para llevar adelante el nuevo Código Procesal Penal, que le otorga mayor protagonismo a los fiscales en la causas, en detrimento de los jueces. De ahí que la elección de Macri se inscribe también en una puja de poder con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los jueces de Comodoro Py. "Ella va a poder aplicar este sistema acusatorio, sin ningún tipo de contaminación de esa corporación judicial", apuntaron fuentes.

En el Gobierno rechazan las críticas que le hacen a Weinberg. "Dicen que no tiene experiencia en el diseño de la política criminal. No es así. Necesitamos a alguien que tenga liderazgo y ella lo tiene", aseguraron desde la Rosada.

Este mensaje parece una respuesta al jefe del bloque Justicialista de la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, quien señaló que "la candidata tiene que mostrar una solidez y una envergadura muy importante". Weinberg necesitará dos tercios de los votos del Senado para asumir como procuradora. Si el oficialismo no llega a un acuerdo con el peronismo, este sería el filtro. "No tiene capacidad suficiente y puede quedar en evidencia", advirtieron fuentes del oficialismo, que están en contra de la postulación de la titular del TSJ porteño.

El Gobierno quiere acelerar los trámites y esperan en estas horas tener listo el decreto 222/2003, que oficializa la candidatura de Weinberg de Roca. Desde ese momento, se abre un "un período de impugnación o apoyos que dura 15 días, se hace la evaluación y en ese momento el Presidente toma la decisión formal de enviar el pliego al Senado", explicó Garavano al salir de la reunión.

Tags relacionados