ANTE MALCORRA, BUSCAR N AVANCES EN EL VISADO

Macri recibe al secretario norteamericano Kerry y hablan de seguridad y refugiados

Tras recibir a Obama, el Presidente recibe en Casa Rosada al canciller demócrata. Misiones de paz, refugiados y acuerdos para compartir información de seguridad

El presidente Mauricio Macri dará otra muestra de la cercanía con Estados Unidos y este mediodía recibirá al secretario de Estado, John Kerry, con quien avanzará en acuerdos para que Argentina reciba a 3000 refugiados sirios, así como con el convenio de Seguridad, para compartir información entre ambos países.

El secretario estadounidense llegaba anoche a Buenos Aires y hoy a las 11 ingresará al Palacio San Martín. Allí, se reunirá con la canciller Susana Malcorra, con quien lanzará el "Diálogo de Alto Nivel entre Argentina y los Estados Unidos". Esta será otra muestra de acercamiento a Estados Unidos, luego de que el presidente Barack Obama, en su último año al frente de la Casa Blanca, visitara Argentina en marzo y firmara un paquete de convenios con Macri.

En esa línea, Kerry irá al mediodía a la Casa Rosada donde se reunirá con el Presidente y ambos avanzarán en el plan para recibir hasta 3000 refugiados sirios, tal como se comprometió el jefe de Estado cuando lo visitó Obama. "Es muy probable que haya avances en este punto si Estados Unidos nos da apoyo para conseguir un programa de financiamiento para el reasentamiento de los refugiados", explicó un funcionario de la Casa Rosada.

Otro tema en el que avanzarán es en la cooperación en áreas de Seguridad y Defensa. Por un lado, Estados Unidos espera más participación de Argentina en las misiones de paz. El ministro de Defensa, Julio Martínez, anunció ayer que Argentina enviará 70 observadores militares a Colombia, luego de que Bogotá firme con las FARC el cese del fuego bilateral.

Por el otro, también hablarán sobre los Centros de Fusión de Inteligencia que implementó el gobierno de Macri, en el que las cuatro fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) comparten información de inteligencia. Desde que ganó Cambiemos, Estados Unidos asesoró a Argentina en este plan, una iniciativa que desarrolló Washington tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

A través de este programa, el Gobierno también comparte información con organismos policiales de Estados Unidos sobre distintos pedidos de captura internacional. "Es data que no compartían antes de que lleguemos nosotros a la Casa Rosada", explicó una fuente. Los Centros de Fusión de Inteligencia es una iniciativa que Macri lleva adelante en silencio, a tal punto que no se sabe cuántos establecimientos se abrirán en el país, ni en qué lugar.

Tras la reunión, Kerry participará de un almuerzo junto a la canciller Malcorra. La cancilleres están avanzando en un acuerdo para facilitar la visa a ciudadanos argentinos que equiparen visitar Estados Unidos. "Estamos detallando el programa Global Entry que te permite llenar todos los datos personales por internet, por anticipado, y en el aeropuerto evitás la fila normal de control de pasaportes", explicó un funcionario. Este sería el paso previo para que Argentina entre en la exención de visas (el llamado Visa Waiver Program).

La visita de Kerry a Buenos Aires, en el Gobierno, también se interpreta como un aval de Estados Unidos a la candidatura de Malcorra a la ONU. La foto se concreta un día antes de que en el organismo celebren la segunda votación informal para elegir al sucesor de Ban Ki-moon.

Después de su visita por Buenos Aires, Kerry irá directamente a Río de Janeiro para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Por la noche, se encontrará otra vez con Macri, quien también va a Rio, du rante una cena que ofrecerá el presidente de Brasil, Michel Temer.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés