LAS ENTIDADES RURALES CONSIDERARON "BUENA Y POSITIVA" LA AUDIENCIA EN LA ROSADA

Macri reafirmó que las retenciones no se tocan y pidió paciencia por las tasas

Le ratificó el esquema de baja mensual para la soja. Les pidió paciencia y seguir trabajando. Ruralistas plantearon dificultades por el alto costo de financiamiento

En un encuentro al que los ruralistas calificaron como "distendido", el presidente Mauricio Macri les afirmó a los referentes de las cuatro entidades del campo que el esquema de retenciones a las exportaciones seguirá como está planificado. Es decir que se mantiene la baja gradual (0,5% mensual) para la alícuota al complejo sojero, hoy en 26,5% para el poroto sin procesar, así como que el maíz, el trigo y otras actividades siguen exentos de ese gravamen.

Los visitantes, Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzoto (Coninagro); Dardo Chiesa (CRA) y Omar Príncipe (FAA), lo escucharon aliviados tras los rumores que fueron una constante en el último mes: que podía haber cambios en las retenciones ante la necesidad del Gobierno de achicar el déficit fiscal en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los dirigentes rurales, que habían hecho público su malestar por los rumores y le pidieron audiencia a Macri el pasado 24 de mayo por este motivo, llegaron a Casa Rosada una hora antes de lo que se había pactado, ya que desde Presidencia adelantaron la cita para las 14. "Esta reunión nos dio tranquilidad", expuso Pelegrina como balance de la cita en la Rosada. "Escucharlo del presidente fue una gran noticia. Esto nos va a dar un gran respaldo para que el campo siga invirtiendo, trabajando, dando empleo, como lo viene haciendo", planteó Chiesa.

Macri los recibió junto al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar. "Fue una reunión distendida en la que pudimos hablar con el Presidente de los problemas del sector, en especial de los rumores que había de tocar el calendario de reducción de las retenciones de la soja", explicó Chiesa. " Y el Presidente ratificó el rumbo, que no hay cambio de cronograma y que no es intención del Gobierno cambiar ninguna regla, ni en el tema retenciones", sostuvo.

Comentó que Macri no les hizo ningún reclamo en cuanto a un "gesto patriótico" o contribución por el momento económico difícil (se había especulado que el sector ofrecería la suspensión de la baja de retenciones a la soja), sino que siguieran trabajando.

"El campo este año va a invertir más de u$s 12.000 millones en la próxima campaña. Esta es la contribución que traemos", planteó Chiesa, quien añadió que esa inversión sectorial "está generando una enorme cantidad de trabajo y movimiento que es lo que necesita la Argentina y no entrar en recesión"

"Ratificamos nuestro trabajo y nuestro aporte para el crecimiento del país", dijo, a su turno, Pelegrina. Indicó también que con los funcionarios se repasaron los problemas "que son transversales a todas las producciones, el abordaje que se hace a través de las mesas de competitividad, que es un mecanismo que está dando resultados", afirmó el presidente de SRA.

En tanto, el cooperativista Iannizzotto contó que se habló de la alta tasa de interés. "Es una situación muy difícil para el Gobierno y el sector privado. Esperamos que se vaya normalizando lo ates posible", indicó el jefe de Coninagro. El mandatario les planteó que, en este aspecto, hay que esperar y que "se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se reduzca y se llegue a valores normales, reconociendo que son situaciones atípicas que no le hacen bien a la economía", precisó Chiesa.

El federado Príncipe, en tanto, prefirió llevarle a Macri la mirada de los pequeños y medianos productores, que atraviesan "una preocupante situación por efecto de la sequía, la devaluación, el incremento de tarifas y combustibles y la fuerte suba de tasas, que dificulta conseguir financiamiento y adquirir insumos".

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés