Macri planea visita exprés a la ONU, sin cena de Trump

A diferencia del 2018, el Presidente irá con poco ruido a Nueva York. Por ahora estará en Naciones Unidas sólo el 24 de septiembre. Entonces no estará en la recepción del presidente norteamericano, donde asiste el FMI, por ejemplo.

Tras la derrota en las PASO, la incertidumbre se extiende a la diplomacia presidencial que fue una de las políticas que más celebró Mauricio Macri. Por estas horas, la Casa Rosada está definiendo cuán breve será la estadía del jefe de Estado en Nueva York, durante la 74 Asamblea General de la ONU, donde hará una exposición ante el resto de los mandatarios.

La definición de la agenda tendrá consecuencias. Si Macri llega el mismo 24 de septiembre a Nueva York, tal como están analizando en Balcarce 50, entonces se perderá la cena de recepción del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantiene una relación directa. El republicano mostró su apoyo al líder de Cambiemos en más de una ocasión, en especial, en momentos de crisis económica tal como durante la negociación con el FMI. Pero tras la caída de las PASO, por 4 millones de votos, es un enigma en que quedó esa relación. La Casa Rosada evitó confirmar si Macri llamó a Trump dos semanas atrás.

"Por ahora no hay agenda", comentaron en Balcarce 50. Y niegan que Macri tenga agendada una reunión con Trump o con el mandatario de China, Xi Jinping.

Estos encuentros podrían darse si asiste a la cena del 23 de septiembre, donde también estarán los líderes de las organizaciones internacionales. Por ejemplo, quien será la nueva líder del FMI y actual directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Para esta funcionaria, el programa con la Argentina (a quien la institución le concedió el préstamo más grande de su historia, en relación a la cuota del país: más de u$s 56 mil millones) será un eje central, ya que el Fondo arriesga su reputación en la región. Para Macri, es clave por estas horas saber cuándo se concretará el VI desembolso de la institución financiera, que suma u$s 5.400 millones.

Por ahora, Macri llegará el mismo 24 de septiembre. Esto marca todo un cambio respecto al año pasado cuando pasó 4 días en Nueva York, con un altísimo perfil, como presidente del G20. Allí recibió el premio del "ciudadano global", dio entrevistas a medios especializados en el mercado financiero y asistió a la recepción de Trump. En esta ocasión, la agenda se achicaría a sólo un día y así el Presidente evitaría responder algunas preguntas que inquietan al mercado como el reperfilamiento de la deuda y la última medida de control de capitales. O más bien, qué ocurrirá con la economía si es que gana Alberto Fernández.

En la exposición en la Asamblea General, Macri suele reiterar el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. También lanza condenas contra el terrorismo internacional, con el foco puesto en Irán. En 2018 buscó mostrarse como un líder que promueve la integración de la gobernanza global y el multilateralismo. Habrá que ver si se suma a la alianza por el multilateralismo que presentarán Francia y Alemania en la ONU. Llama la atención que el vocero de la cancillería alemana la semana pasada apoyó el programa del FMI con la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés