Macri planea abrir su propio Instituto Patria

Al igual que Cristina Fernández y otros ex mandatarios, el jefe de Estado abriría una fundación desde la cual mostrarse activo políticamente. Buscan un espacio más amplio que Juntos por el Cambio.

Como dos caras de una misma moneda, Mauricio Macri seguiría los pasos de la ex presidenta Cristina Fernández una vez que deje el poder. En busca de posicionarse como máximo líder opositor, su equipo tiene pensado que abra una fundación como el Instituto Patria desde el cual pueda mostrarse activo en política y por encima de un sello partidario como el PRO.

Macri buscará contener el 40% de los votos que obtuvo en octubre. Cerca suyo, consideran que esa marca excede a Juntos por el Cambio y que está más vinculada a la tracción electoral del Presidente, que excedería a los tres partidos (PRO, UCR y Coalición Cívica). Más allá de esto, Macri quiere que continúe Juntos por el Cambio, y así buscará dejarlo en claro hoy, en la reunión de gabinete ampliado en el CCK.

Es común que los ex mandatarios abran una fundación o instituto para continuar con sus actividades políticas, después de la gestión. El "Patria" es un claro caso al que apeló Cristina Fernández de Kirchner. Pero también hay otros antecedentes como el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el británico Tony Blair, entre tantos otros, que abrieron espacios bajo su nombre.

Pero Macri buscará usarlo más al estilo del "Patria", para construir nuevas alianzas. El Presidente suele decirle a su equipo que "esto recién comienza. El 40% de los votos, hace pensar a la Casa Rosada, que tienen que hablar a un público más amplio que el que se siente identificado con Juntos por el Cambio. De ahí, la idea de abrir un instituto por encima de la coalición oficialista.

Igualmente, Macri se involucrará en la renovación de autoridades del PRO, en abril. Pero sin participar por ningún cargo. Muchos esperan que, después del 10 de diciembre, el Presidente "se tome unas vacaciones" y que retomaría en marzo-abril la actividad política.

El que si tomará distancia del centro de la escena será el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El principal hombre de confianza de Macri bajará su perfil durante un lapso importante del 2020, entre 6 meses y un año. Nadie confirma si durante ese período planea irse al exterior a participar de una actividad académica, tal como trascendió que se iría a Estados Unidos. Tras ese lapso, dicen que Peña volverá a trabajar junto a Macri, para preparar una alternativa opositora de cara a las elecciones legislativas de 2021.

Pero todos estos planes que deslizan desde el PRO no necesariamente son compartidos por sus aliados. Por ejemplo, el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, suele ser crítico con el ala Macri-Peña. Desde su espacio buscarían un referente radical, a nivel nacional, para congregar a la oposición. Algunos hablan de promover a Martín Lousteau.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés