Macri pidió un Ejército innovador y los militares reclamaron por sueldos

El presidente habló de contar con fuerzas armadas modernas y profesionales. Las tres armas piden presupuesto y recomposición de haberes

En su rol de comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente Mauricio Macri encabezó en el Colegio Militar de la Nación el acto conmemorativo por los 209 años del Ejército, y en este contexto dijo que la corporación castrense debe "dejar atrás el pasado y mirar el futuro", porque los tiempos que corren requieren de una institución "con innovación".

Escoltado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Bari del Valle Sosa, y el jefe del Ejército, Claudio Ernesto Pasqualini, el primer mandatario sostuvo que el país requiere "fuerzas armadas modernas y profesionales" y que para eso es preciso "desandar décadas de abandono presupuestario y también simbólico" en el área.

Sin pronunciarse sobre la quinta huelga nacional que enfrentó su gobierno, Macri también elogió la publicación a fines del año pasado de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, una suerte de "libro blanco" que marca la finalidad de los militares para los intereses del Estado, el cual abrió las puertas para reforzar las tareas de cooperación y apoyo de las fuerzas armadas a las funciones de las fuerzas de seguridad. El presidente rescató los alcances del Operativo Integración Norte, que desplegó efectivos en zonas de frontera, pese a su cuestionada legitimidad.

Macri remarcó que "la Argentina que queremos, cada vez más segura, integrada, y comprometida con los problemas del mundo, necesita contar con Fuerzas Armadas modernas y profesionales, preparadas para afrontar los problemas del siglo XXI". Y la crítica no se hizo esperar.

Los militares se vienen quejando por el atraso en la recomposición de sus haberes, pero además por la escasa inversión en capacidades y el notorio retroceso que sufrió el presupuesto de Defensa, en medio del ajuste y el compromiso con el FMI para llegar al déficit fiscal primario. En varias reparticiones del Ejército se redujeron las guardias y se extendieron las licencias para evitar gastos en viáticos, alojamiento y viandas por tener más personal en los cuarteles, en tanto la Armada y la Fuerza Aérea viene advirtiendo la escasez de fondo para cumplir con horas de navegación y vuelo, respectivamente.

Acaso el vocero de las expresiones de malestar fue el veterano de Malvinas y ex integrante de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión. "Argentina necesita contar con fuerzas armadas modernas y profesionales, dijo el presidente. Habría que recordarle que la inversión de su Gobierno fue nula", retrucó el ex directivo del Banco Nación en Twitter.

Estas y otras quejas son administradas de cerca por el jefe de gabinete, Marcos Peña, quien incrementó notoriamente su asistencia a actos militares y negocia ceder en algunos reclamos.

En materia salarial, los militares celebran un reciente fallo de la Corte Suprema que les reconoció que dos ítems no remunerativos, que representan cerca del 30% de sus haberes, deben ser blanqueados en la liquidación. Si bien la sentencia solo alcanzaría a los litigantes retirados de la actividad cuyos casos ya se encuentren en el máximo tribunal, los oficiales lanzaron negociaciones con la alta plana del ministerio para ver un impacto en el Presupuesto 2020.

En el acto pudo verse a funcionarios habituales en estos mitines, como el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, pero también a otros no vinculados. Es el caso del fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Ocupó una silla a escasos metros del presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Ejército

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés