Macri viajó a Colombia con la mirada puesta en inversiones y Venezuela

El presidente, en el marco de una visita oficial a ese país, fue recibido por su par colombiano en Bogotá. Avanzaron en iniciativas destinadas a profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Además, ambos analizaron la situación del gobierno bolivariano.

El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia Juan Manuel Santos mantuvieron un encuentro bilateral en Bogotá, en le marco de la primera visita oficial del mandatario a ese país.

Macri y la primera dama Juliana Awadd fueron recibidos por Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en la Plaza de Armas de la Casa Nariño de Bogotá.

Tras los saludos protocolares y el homenaje al Libertador Simón Bolívar, ambos Jefes de Estado mantuvieron un encuentro  bilateral, donde avanzaron en iniciativas destinadas a profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, e incluyeron un marco de cooperación en materia agrícola, durante un encuentro en el ‘Salón Procolario‘ de la  sede gubernamental.

Durante una declaración conjunta de los presidentes, Macri se refirió a la detención del exsecretario de Obras Públicas José López y aseguró que “es lamentable  el episodio.

“Estamos todos muy enojados con esto. Ojalá que  esto sea parte del aprendizaje final de cómo se tiene que conducir el Estado , sostuvo el mandatario en conferencia de prensa.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que espera que “la Justicia actúe como corresponde y esto no quede impune .

Por otra parte, se refirió a la situación de Venezuela al afirmar que “la violación de los derechos humanos y el “colapso económico y social en el país que gobierna Nicolás Maduro “son muy graves , al tiempo que dijo esperar que la sociedad de ese país vote y haya “elecciones antes de fin de año .

Macri dijo aguardar que en Venezuela “en las próximas semanas se encuentre ese camino del diálogo para que con los instrumentos constitucionales se pueda votar y si sale que haya elecciones, que sean antes de fin de año .

Por último recordó que Venezuela fue “uno de los países que más exiliados recibió cuando en Argentina tuvimos épocas donde se violaron los derechos humanos , por lo que “hay que ser coherentes con aquéllos que nos abrieron la mano .

Macri, previo al encuentro entre ambas comitivas, participó de la ceremonia de recepción, donde fueron entonados los himnos nacionales de Argentina y Colombia, y seguidamente se realizó el intercambio de saludos protocolares de los funcionarios de los dos países.

Luego, el mandatario argentino junto a Santos, pasaron revista a la formación de las tropas colombianas, en la Plaza de  Armas, y seguidamente junto a sus esposas se trasladaron a la sede gubernamental, donde mantuvieron la primera reunión oficial.

Macri llegó el martes por la noche junto a su esposa a Colombia, donde en el marco de su visita irá al Capitolio Nacional para saludar a las autoridades del Senado y la Cámara de Representantes; y también  irá al Palacio de Justicia para saludar a los jueces del máximo  tribunal.

La agenda de Macri incluye una reunión con el alcalde local, Enrique Peñalosa, en el Edificio Liévano, donde recibirá las llaves de la ciudad y será declarado huésped ilustre.

El jueves, el mandatario seguirá con sus actividades oficiales, en el Foro Económico de Medellín, que concluirá el viernes, con  la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y su par de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez.

Macri asistirá a la cumbre económica similar a la que anualmente se realiza en Davos (Suiza), y que en esta oportunidad contó¢ con la presencia del Gobierno argentino, tras  12 años de ausencia.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés