LA JUSTICIA PORTEÑA AÚN DEBE DECIDIR SI EL SISTEMA ES CONSTITUCIONAL

Macri llamó a licitación para aplicar el voto electrónico, pese a las críticas opositoras

El nuevo método costará $ 245 millones a la Ciudad. El Tribunal Superior de Justicia porteño escuchará hoy a los partidos que presentaron amparos contra su instalación

El gobierno porteño avanzó ayer en dirección al voto electrónico y llamó a licitación por $245 millones para aplicar el sistema en la Ciudad. El pliego se publicó un día antes de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reciba a los partidos políticos locales, en una audiencia que definirá si regirá el sistema tecnológico en las primarias del 26 de abril y generales del 5 de junio, ante las denuncias de la oposición sobre su inconstitucionalidad.
A dos meses de que Mauricio Macri anunciara la instrumentación del voto electrónico en las elecciones locales, el Boletín Oficial porteño llamó a licitación para contratar 9.500 máquinas "de emisión de voto y escrutinio". Sólo mil dispositivos se usarán para la capacitación a los 2.513.000 electores porteños que comenzará "a partir de la notificación de la orden de compra", según el pliego. La apertura de ofertas, de acuerdo a Dirección General de Compras y Contrataciones, se realizará el 28 de enero.
El voto electrónico costará $245 millones a la Ciudad, costo que representa casi la mitad del presupuesto 2015 que se le asignó a la Dirección General Electoral ($510 millones). Los valores duplican a los gastos que afrontó la provincia de Salta, en las elecciones provinciales de 2013, cuando destinó $39 millones por 3.500 máquinas a la empresa Magic Software Argentina S.A.
En el pliego, la gestión porteña ratifica que el sistema destacará en primer lugar "la opción electoral por agrupación política" y luego la posibilidad de elegir a los candidatos. Justamente este punto derivó en un amparo de la UCR que reclama al TSJ que declare inconstitucional el voto electrónico, y de luz verde a la Boleta Única que prioriza la foto de los postulantes por sobre los sellos partidarios.
La Justicia recibirá hoy a los partidos políticos porteños y escuchará sus posturas. Según fuentes judiciales, antes de febrero, el Tribunal deberá decidir si el voto electrónico regirá este año, tal como lo promueve Macri.
También puede haber un fallo intermedio. Tal como reclamó el legislador Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores) quien exigió que el voto electrónico ofrezca en la primera pantalla la foto de los candidatos "así se respeta el espíritu de la Boleta Única que se votó". Este proyecto fue aprobado en la Legislatura, pero luego en su reglamentación, Macri añadió la "incorporación de tecnologías" y priorizó los sellos partidarios por sobre la foto de los candidatos.
"Al PRO y al Frente para la Victoria les sirve que el sistema priorice los logos, mientras muchos candidatos todavía no definieron los sellos (que deben presentarse antes del 17 de marzo)...", apuntó Bodart.
Por su parte, el amparo del radicalismo reclama que el TSJ declare inconstitucional la aplicación del voto electrónico ya que, alegan, ese sistema nunca se votó en la Legislatura. Y exigen que se aplique la Boleta Única, aprobada en el recinto. A este reclamo se sumó la precandidata a jefa de Gobierno porteño Graciela Ocaña.
Por su parte, desde la Coalición Cívica alegaron que se viola el espíritu de la Boleta Única "donde el elector a primera vista puede identificar a todas las agrupaciones políticas y a todoslos candidatos".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés