Macri, a industriales franceses: pidió invertir en caminos e infraestructura digital

Les presentó las obras previstas en el Plan Belgrano y los convocó a solventar la reducción de la brecha digital. Le preguntaron por la reforma tributaria y el estado de las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea. Enviado especial a París

El presidente Mauricio Macri inició hoy su actividad oficial en París ante unos 60 empresarios industriales franceses, a quienes convocó a invertir en áreas y lugares donde el país tiene potencial, subrayando la búsqueda de capitales para la infraestructura tecnológica y la logística. 

 

El encuentro tuvo lugar en el Cercle de L'Union Interalliée, un exclusivo clubhouse de la capital francesa, donde los presidentes del Movimiento de Empresas Francesas (Medef), Frédéric Sánchez y Jean Burelle, felicitaron al mandatario por su plan de reformas, incluso a costa de su "popularidad"

Los industriales franceses, entusiasmados con el encuentro, incluso llamaron "corajudo" a Macri, por tomar medidas "políticamente incorrectas", entre las que reseñaron la reformas en curso, pero que le dan sustento a los proyectos de largo plazo.

Tras las palabras de bienvenida, según pudo saber El Cronista a través de fuentes allí presentes, Macri presentó los diversos proyectos lanzados y las áreas que el Gobierno considera prioritarias a impulsar

El jefe de Estado hizo hincapié en los yacimientos de litio que existen en el NOA, las obras de infraestructura previstas en el marco del Plan Belgrano, y la intención de llegar a las zonas más remotas con acceso a Internet para facilitar la inclusión digital.

A su turno, los hombre de negocios buscaron precisiones sobre las obras de infraestructura ferroviaria previstas por el Gobierno. Alguno de ellos, avanzado en la idea de invertir en el país, preguntó sobre aspectos puntuales de la reforma tributaria.

También consultaron al presidente sobre su obsesión con ingresar a la OCDE, cuya sede está en esta ciudad, y el estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, un punto neurálgico para estos empresarios industriales, ávidos de ingresar a los mercados del cono sur con menos trabas arancelarias.

Más encuentros

Luego del desayuno, el Presidente volvió al hotel donde pasó la noche, y en una sala acondicionada recibió al presidente del Club Med, Henry Giscard d'Estaing, y al embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno. 

De allí, el presidente partió a la sede del grupo financiero Rothschild, adonde llegó a las 13 en punto para compartir un almuerzo a costa del presidente de esa entidad, David Rothschild, quien esperó en la puerta del edificio corporativo el arribo de la comitiva oficial. 

Acompañaron al presidente en ese almuerzo el canciller Jorge Faurie, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernan Lombardi, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, entre otros.

Macri visitará por la tarde las instalaciones de Station F, un complejo que alberga a más de 3.000 emprendedores y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.

A las 18.30, el Presidente recalará en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés, para encontrarse con Emmanuel Macron. Se aguarda una declaración conjunta tras la reunión a puertas cerradas. Ambos líderes, juntos a sus esposas, tendrán una cena a solas.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés