Macri intentó dar dosis de optimismo, tras escuchar la crítica de sus aliados

Naidenoff pidió más humildad para salir a buscar el voto en octubre. Y Carrió pidió a ministros y legisladores del oficialismo que de cara a los comicios salgan a acompañar a los candidatos a la calle.

Las autocríticas estuvieron a la orden del día en el gabinete ampliado que encabezó Mauricio Macri. Uno de los principales mensajes es que las elecciones PASO  los obliga a salir a la calle a hablar con el electorado y, varios referentes reconocieron que perdieron votos por la política económica de Cambiemos.

El Presidente trató de inyectar optimismo de cara a octubre y llegó a decir que van "a ganar, a dar pelea" en los comicios nacionales. El mandatario está enojado con el lo que el denomina como "círculo rojo", en especial con el periodismo, que habla de Alberto Fernandez como un "presidente virtual", desde que ganó las PASO por 15 puntos de diferencia. "Este es el único país del mundo donde el sistema institucional transforma una elección interna en un presidente virtual. Pero acá está el presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones", dijo Macri. El jefe de Estado fue muy aplaudido cuando entró al auditorio acompañado por su esposa Julian Awada. 

Antes de que suba al escenario Macri, hubo dos discursos con autocrítica que expresaron el momento que atraviesa el oficialismo. El senador radical Luis Naidenoff dio uno de los mensajes que pegó fuerte en el auditorio. “Hay que salir al territorio. Hay que bajarse del caballo y salir a hablar con los vecinos, poner la cara , apuntó. Uno de los principales asesores de Macri consideró que ese mensaje dio en el blanco, que describe a la perfección lo que tiene que hacer Juntos por el Cambio mientras recalcula.

El otro tirón de orejas llegó de parte de Elisa Carrió. Lilita criticó que de cara a las  PASO dejaron a varios candidatos solos. Así que pidió que diputados y ministros salgan a acompañar a sus postulantes en todo el país. Carrió sigue intentado motivar al oficialismo respecto a que es posible todavía forzar un ballotage presidencial en octubre.

La sala estuvo llena de más de 200 funcionarios y candidatos y escucharon también arengas de Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri y Luis Naidenoff, Miguel Pichetto y Mauricio Macri. El Presidente consideró que el “dolor los está haciendo crecer. Mientras que Vidal recordó que Macri “crece en la adversidad y recordó que en 2003, tras salir derrotado en la elección, fue a trabajar a la oficina de Compromiso por el Cambio en la calle Alsina, a las 8 de la mañana, para pensar en el largo plazo. En parte del oficialismo también piensan cómo reaccionarán el día después de las elecciones de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de cck

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés