Macri gana en Córdoba pero la diferencia no le deja festejar

En 2015, la provincia había sido fundamental en la victoria de Cambiemos. Sin embargo, los números no son tan positivos para el gobierno en esta ocasión. 

A pesar de tener a favor la posición del gobernador Juan Schiaretti, que evitó pronunciarse por un candidato presidencial, la diferencia obtenida por Mauricio Macri en la provincia de Córdoba no alcanzan a remontar la diferencia de más de 10 puntos a nivel nacional. Los primeros datos arrojan una diferencia de 17,78 puntos en Córdoba. 

Con el 97,28% escrutado, Mauricio Macri obtiene el 48,18% de los votos, seguido por Alberto Fernández con 30,40%. El resto de los candidatos obtuvieron el 21,42% en total: 7,92% para Roberto Lavagna, 2,84% para Juan José Gómez Centurión, 2,67% para Nicolás del Caño. 

Otro dato importante es el porcentaje logrado por la fórmula del Frente de Todos en Córdoba. Sondeos de la semana previa hablaban de llegar a 30 puntos, un porcentaje superado incluso en la elección del domingo. 

El batacazo que había logrado Cambiemos en Córdoba comenzó en las PASO de 2015. En ese momento, Mauricio Macri había obtenido un apoyo de 29,5% frente a un 14,7% de Daniel Scioli. 

En la primera vuelta la diferencia en favor de Macri más que se duplicó, ya que llegó a 33,9 puntos porcentuales. En ese momento, Mauricio Macri obtuvo el 53% de los votos frente a un 19,5% que había conseguido Daniel Scioli.

Parte de la explicación de ese crecimiento se debió a que José Manuel De la Sota había participado en las PASO y llegó a obtener el 33,2% de los votos en Córdoba, pero fue derrotado por Sergio Massa en la interna. Ya sin candidato propio, los cordobeses se volcaron mayoritariamente hacia la candidatura de Macri.

Tags relacionados

Noticias del día