Macri: "Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos"

El presidente firmó junto a su par de Paraguay un acuerdo en Yacyretá. Coincidieron en que es fundamental para la relación entre países y para el desarrollo de nuevos emprendimientos conjuntos. 

El presidente Mauricio Macri, luego de referirse a que participó de la construcción de la represa cuando era empresario y reconoció que "era la primera vez que la visitaba" afirmó que es una obra que debe llenar de orgullo a ambos países.

"Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos y de un conflicto que no sumo nada a la relación entre los países" señalo al tiempo que remarcó: "Esto se solucionó porque nos pudimos sentar en una mesa a dialogar y generar confianza. Eso nos permite cerrar una discusión eterna alrededor de los endeudamientos que se necesitaron para la obra y fijar una tarifa energética para el futuro". 

"Este acuerdo potencia la relación entre los países y nos permite lanzar la central de Aña Cua, un proyecto tantos años demorado que nos va a permitir, mediante tres turbinas más, un 10% la energía que se genera y sumarle a eso la ampliación de la central (Yacyreta) que también implica un 15% de energía adicional"

El presidente Macri dirigió la palabra luego de que hablara Horacio Cartés. El presidente parauayo señaló: "Estamos escribiendo una nueva historia para nuestras relaciones". 

"El tratado firmado hace más de treinta años conlleva un espíritu de cooperación binacional y tanto el aprovechamiento hidroeléctrico como las obras auxiliares deben darse en el marco de un  condominio igualitario", afirmó al tiempo que reconoció que "durante varios años y a través de distintas administraciones el manejo de la entidad fue cuestionado". 

El acuerdo deberá ser ratificado por los Congresos de ambos países.

 

Temas relacionados
Más noticias de Yacyretá

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés