Macri dice que le gana a Cristina y pidió apoyo a los empresarios

Lo aseguró el Presidente frente a los representantes de compañías que pactaron el plan Precios Esenciales. Reclamó que comuniquen el plan con alegría y que aclaren que es voluntario.

Cotizaciones relacionadas

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa Rosada a los representantes de las distintas empresas que participan del programa Productos Esenciales dentro del plan Precios Cuidados,  que forma parte de un conjunto de medidas que incluye el congelamiento de tarifas de energía residencial y transporte en AMBA con el que el Gobierno apuesta a generar una sensación de alivio en los bolsillos de los consumidores

El presidente Macri recibió a Luis Pagani (Arcor), Amancio Oneto (Molinos Río de la Plata), Margarita Fux (AGD), Guillermo García (Bunge Argentina), Víctor Navajas (Establecimiento Las Marías), Ignacio Noel (Morixe), Michael Halstrick (Bodegas Norton), Carlos Agote (Mastellone), Javier Goñi (Ledesma), Martín Ribichich (Pepsico), Martín Ticinese (Quilmes), Mariano Bosch (ADECOAGRO), Martín Cabrales (Cabrales), Rodolfo Galloni (Ilolay), Jorge Riba (Dulcor), Manuel Villaverde (Prodea), Oscar Gerula (Gerula), Ricardo Alberto Ciani (Alimentos Refrigerados), Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Rami Bathie (Carrefour), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Agustín Beccar Varela (Walmart), Damián Dircie (Día), Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supermercados), Juan Vasco (Asociación de Supermercados Unidos) y Daniel Funes de Rioja (COPAL); y luego de apelar a los sentimientos y pedirles que comuniquen el acuerdo "con alegría" y, particularmente, que es "voluntario", el Presidente volvió a los pronósticos.

Luego de asegurarle a los empresarios que "no le gusta" la medida realizó el primer pronóstico público de las próximas elecciones y les vaticinó a los presentes que repetirá los resultados de las últimas elecciones presidenciales cuando se impuso a Scioli 52% a 48%, pero que esta vez le ganará en el ballotage a Cristina Kirchner.

Al término del encuentro los empresarios se retiraron de la Casa Rosada sin hacer declaraciones a la prensa, pero el primero en romper ese silencio fue Martín Cabrales, titular de la empresa homónima. El empresario participa con una marca de té y ya aclaró que no creía en este tipo de acuerdos y reclamó la inexistencia de algún tipo de beneficio fiscal para las compañías que hacen el esfuerzo.

Mucho de las molestias del sector privado tienen que ver con que el "acuerdo de caballeros" al que fueron invitados no sólo que no tiene ningún beneficio sino que además ahora también tiene multas por incumplimiento del abastecimiento "voluntario".

Este punto es fundamental en la discusión. Los empresarios lo saben y el Gobierno también. La lupa estará puesta en el abastecimiento y los faltantes en góndola. Esto se pudo observar con la leche La Armonía -que ya volvió a aumentar de precio- y que, como explicaron a El Cronista desde una cadena de comercialización, "bajaban un cajón con 16 unidades de este producto y desaparecían rápidamente. Tuvimos que restringir la cantidad de unidades por persona".

A pesar de esto, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, destacó la "colaboración" de los empresarios con el programa de Precios Esenciales, que congela el valor de 64 productos de la canasta básica por seis meses, subrayó que "fortalece el mercado interno a través de una mayor competencia" y confió en que "no habrá desabastecimiento".

Y para el ministro de Producción Dante Sica tampoco habrá situaciones de desabastecimiento. El funcionario señaló, al término del encuentro, que serán los supermercados los encargados de controlar que los consumidores no acopien unidades de Precios Esenciales. Esto además de confirmar que la puesta en marcha se atrasaba una semana por problemas logísticos. "Si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento", señaló.

De esta manera, los empresarios fabricantes de la canasta de 64 productos de Precios Esenciales serán los responsables de cumplir con la entrega en tiempo y forma de lo que acordaron como caballeros, y las cadenas de supermercados tendrán el rol de controlar a los compradores que no se lleven más de lo que entienden necesario para el consumo.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés