Macri decreta a Hezbollah como organización terrorista

El próximo jueves se cumplen 25 años del atentado a la AMIA, voladura en la que se sospecha de la organización. También llega al país el funcionario de Trump, Mike Pompeo, que presiona contra Hezbollah.

El precandidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, justificó su postura a favor del Memorandum con Irán en 2015, como senador del kirchnerismo, durante su visita a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Y, tras intercambiar diferentes puntos de vista con el presidente de la entidad, Jorge Knovlobits, anunció que el presidente Mauricio Macri estaba por firmar ayer a la tarde el decreto que identifica a Hezbollah como organización terrorista.

Esta es una señal para la comunidad judía, cuando el próximo jueves se cumplan 25 años del atentado a la AMIA. Es que esta organización, que estaría respaldada por Irán, con filiación chiita, es la principal sospechosa de la voladura de la mutual judía en 1994, así como de la embajada de Israel en 1992.

Esta decisión cayó bien en la DAIA. Knoblovits "celebró" la decisión y rechazó que responda a un pedido de Estados Unidos e Israel, ni tampoco a que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará la DAIA el próximo 18 de julio, el mismo día del aniversario por el atentado a la AMIA. "No creo que Mike Pompeo vaya a todos los países que visita y pida que Hezbollah sea declarada como organización terrorista", agregó. Pero justamente la administración de Donald Trump está presionando en ese sentido. Este año, Gran Bretaña la definió como organización terrorista, mientras que Alemania rechazó esa posición.

Hezbollah fue declarada como organización terrorista por Estados Unidos en 1997 y permite a la Casa Blanca congelar activos y otras medidas de presión a sospechosos de colaborar con la organización. El Gobierno crearía un registro que le daría estas herramientas, por ejemplo. "Encierra una definición política", argumentó Pichetto.

El gobierno de Mauricio Macri ya se había mostrado más alineado con Trump. En la ONU, durante 2017, la Argentina se abstuvo ante la resolución de la Casa Blanca de que Jerusalén sea reconocida como capital de Israel.

Más allá de estos ribetes geopolíticos, Pichetto aprovechó para intentar aclarar su posición respecto al Memorandum con Irán, ante la DAIA. Knovlobits definió que en un momento estuvieron "enfrentados" y que era momento de sincerarse. Pichetto agradeció esa oportunidad. Y justificó su posición al decir que "no visualizo ningún tipo de actividad ilegal por parte de los que promovieron este acuerdo". Esto es una gran diferencia con Macri, quien al abrir las sesiones del Congreso, sostuvo que en el Memorandum "se negociaba la impunidad con el régimen iraní". Al rechazar un posible acuerdo económico con Irán, planteó que "hubo un eje nuevo mirando a países productores de petróleo y a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)". "Creo encontrar allí la explicación, en política internacional", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de AMIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés