Macri, con Xi: "Cuanto mejor le vaya a China, mejor le irá a Argentina"

El presidente argentino y su par chino mantuvieron una reunión clave en Olivos, donde firmaron 30 convenios en materia comercial, financiera y de inversión, y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta. "Pocos pueden comprar como China lo que producimos", destacó Macri.

El presidente Mauricio Macri brindó hoy en Olivos una conferencia de prensa junto a su par de China, Xi Jinping, luego de la visita de Estado del mandatario asiático en la que firmaron 30 acuerdos comerciales, de infraestructura, financieros y de cooperación.

"Estoy convencido que cuanto mejor le vaya a China mejor le irá a la Argentina, la región y el mundo", dijo Macri en el comienzo de la conferencia.

El mandatario destacó a China como "gran motor de la economía global" y resaltó el apoyo financiero recibido. "Repasamos los proyectos con una agenda en común para el beneficio de los argentinos y los chinos y un mayor empleo en nuestros países", apuntó.

En este sentido, comentó que buscarán fomentar el fútbol en China, así como otros deportes, y reinstalar el polo. 

Asimismo, el Presidente remarcó que Argentina y China son "países complementarios", por lo que se han firmado convenios para resolver problemas sanitarios y fitosanitarios.

El encuentro se produjo tras el cierre de la Cumbre del G20, ayer en Buenos Aires, y también luego de la reunión clave que tuvo anoche el mandatario chino con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que puso paños fríos a la guerra comercial entre ambas potencias.

El presente que le entregaron a Xi Jinping

Por su parte, Xi Jinping agradeció al gobierno argentino por los acuerdos alcanzados y la medalla que recibió en homenaje al general San Martín. "Simboliza el espíritu del pueblo argentino. Voy a atesorar para siempre esta linda amistad", señaló. 

El encuentro en Olivos es el segundo con carácter de visita de Estado luego del de mayo de 2017, cuando Macri viajó a Beijing.

Los dos jefes de Estado mantuvieron una reunión de trabajo luego de que el presidente de China entregue una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín.

Los mandatarios revisaron la marcha del acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países y consensuaron herramientas para incrementar y diversificar el comercio y la llegada de inversiones chinas a Argentina.

También discutieron sobre el papel de Argentina en la iniciativa "Un cinturón, Un camino" (OBOR, por sus siglas en inglés) referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima, adaptadas al siglo XXI, con la que China relanzó su comercio mundial.

Temas relacionados
Más noticias de bilateral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés